Lunes, agosto 2, 2021

Talleres virtuales en Cacaxtla-Xochitécatl han tenido buena recepción en escuelas: Gómez

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El programa de recorridos y talleres virtuales que este año puso en marcha la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl ha tenido buena recepción entre el público al que está dirigido, en este caso a escuelas de educación básica, destacó la responsable del complejo arqueológico, Mayra Yajaira Gómez García.

Estos recorridos y talleres se imparten de manera virtual desde el mes de abril pasado y tienen la finalidad de dar continuidad a las actividades sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellas la difusión de las acciones que promuevan el acervo arqueológico entre la población estudiantil.

De acuerdo con el instituto, las actividades se realizan los miércoles y viernes a las 10 horas, con duración de 90 minutos y continuarán llevándose a cabo hasta el mes de julio próximo.

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Gómez García aseguró que el programa ha tenido buena recepción entre escuelas de enseñanza, aunque la mayoría de los planteles han sido del estado de Puebla.

“Nos ha ido muy bien, la verdad, esto ha funcionado muy bien con las escuelas, que es la idea. Los talleres se organizan una semana antes, pues se les tiene que enviar material y platicar con los profesores ya que tienen que estar muy involucrados totalmente y no solamente dejar a los niños en la pantalla”, observó.

Los talleres virtuales se adaptan a las edades de los estudiantes; asimismo, se crean estrategias para contextualizar la clase, al tiempo que las exposiciones propician la interacción desde el inicio, a fin de reconocer los elementos y valor de las comunidades, apoyados en material previamente trabajado —entre siete y diez días— con los docentes, quienes también participan y crean compromisos para dar seguimiento.

La funcionaria del Centro INAH-Tlaxcala consideró que la participación en estas actividades tiene mucho que ver “el interés del profesor para participar y solicitar los recorridos” por la zona arqueológica. Recordó que esta actividad se difundió por redes sociales y se enviaron invitaciones a planteles.

Entre las escuelas que han solicitado los recorridos y talleres, abundó, se encuentran de nivel primaria y secundaria, aunque también se dio el caso de una universidad del Estado de México y un estudiante de doctorado de Polonia que solicitaron las actividades.

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