Tacos de canasta, denominación de origen o marca colectiva. Una primera confusión de las y los legisladores se registra al no distinguir entre denominación de origen, declaración de patrimonio cultural y marca colectiva.
Ya que la denominación de origen se refiere a una región geográfica. Que sirve para designar un producto originario de la misma. Y, cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprende en éste los factores naturales y los humanos.
México cuenta con 18 productos con denominación de origen: entre otros, arroz de Morelos, cacao de Grijalva, café de Chiapas, café de Veracruz, café pluma de Oaxaca, chile de Yahualica, chile habanero de Yucatán y mango ataulfo de Chiapas.
Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes– que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen, son patrimonio cultural.
Los tacos son parte fundamental de la ingesta cotidiana de los mexicanos. Los hay de mariscos, barbacoa, cochinita, carnitas, placero, al pastor, de suadero, campechano, aguacate, sal, escamoles y de canasta.
Estos, junto con los tamales, el mole, el pozole y los chiles en nogada son reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El geógrafo de la UNAM, Baruch Sanginés, creó un mapa del universo del taco.
“En ese tenor, como originaria y representante del estado de Tlaxcala, [solicito] se realice el debido proceso para otorgar la denominación de origen a los tacos de canasta. Así como al tequila, café, mezcal, el pan de Acámbaro, Guanajuato… se les otorgó dicha denominación”.
Al pan grande de Acámbaro le otorgan la marca colectiva, no la denominación de origen. Es una distinción que permite identificar el origen geográfico o las características diferenciadas de un producto respecto a otros productos similares.
No habrá denominación de origen para los tacos de canasta.