Podría proceder la suspensión del ayuntamiento de Zitlaltépec: Vera

Por irregularidades en el gasto y la entrega de cuentas públicas, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación, y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz reconoció que existen los “argumentos” para que proceda la suspensión del ayuntamiento de Zitlaltépec, cuya administración encabeza el panista, Alejandro Juárez Mújica.

En ese sentido, dijo que está por cerrar el procedimiento iniciado desde el mes de septiembre de 2019, por lo que antes que concluya la presente semana, tendrá listo el dictamen, el cual lo dará a conocer a los diputados que integran la LXIII legislatura local.

“Creo que sí hay argumentos válidos para proceder, pero es un tema que tendrá que valorar la propia comisión, creo que es un tema que se deberá sesionar la semana que entra. La comisión envía cuatro o cinco días previos, o hasta una semana antes, los dictámenes a los compañeros integrantes para que ellos tengan el suficiente tiempo para analizar y se llegue a la sesión con las observaciones, alegatos o con las observaciones que noten prudentes en el dictamen y así se avanza; entonces creo que a más tardar el viernes se envía a los diputados el dictamen y estaríamos sesionando martes o viernes de la semana que sigue para resolver”, apuntó.


Vera Díaz, explicó que entre los argumentos para proceder en contra del presidente municipal se encuentra el incumplimiento en la entrega de sus estados financieros en tiempo y forma durante todo su mandato, y en consecuencia, deficiencias en la información sobre el destino de los recursos que llegan a la comuna de Zitlaltépec.

“Cuenta con muchos elementos para ser procedente porque no ha cumplido con la parte que se le requiere como las cuentas públicas, la información de lo que hace con los recursos que llegan al municipio; entonces creo que se tiene que analizar porque no se puede permitir este tipo de actos”.

Es de citar que desde 2019, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle informó al Congreso del estado que el ayuntamiento de Zitlaltépec registraba un atraso en la presentación de cuentas públicas, por tanto, solicitó a los diputados llevar a cabo los procedimientos correspondientes debido a la inobservancia de la Ley Municipal del Estado y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

De acuerdo con la Ley Municipal, en su artículo 28, fracción II, establece que “procederá la suspensión de algún ayuntamiento en caso de  dejar de rendir la cuenta pública y los Informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.