Domingo, julio 21, 2024

Suspendió Propaet cinco aserraderos en Tlaxco por incumplir con la legislación: García

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) suspendió las operaciones de cinco aserraderos del municipio de Tlaxco por incumplir con el programa de Auditoría Ambiental, dio a conocer el titular del organismo, Iván García Juárez.

Asimismo, informó que otros 46 aserraderos que también operan en esa demarcación accedieron a firmar una carta compromiso con la Propaet, a través del cual se comprometen a someterse al programa de Auditoría Ambiental, que es un esquema de autorregulación que emite la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Por el momento, abundó, la Procuraduría solamente ha hecho recorridos de verificación del cumplimiento de la legislación en la materia en aserraderos del municipio de Tlaxco, cuyo resultado ha sido la suspensión de cinco industrias, “pero ya se van a someter el programa de autorregulación”.

“No hemos comenzado con las inspecciones en aserraderos de otros municipios, pero ya estamos trabajando en eso”, refirió el funcionario, quien recordó que la Propaet es una de las nuevas instancias del gobierno del estado, pues fue creada en noviembre de 2021 “entramos en funciones a partir del 1 de enero de 2022, y estamos trabajando en diferentes materias”.

García Juárez resaltó la necesidad del cumplimiento de la legislación ambiental en la entidad para combatir la tala ilegal, pues este tipo de ilícitos provocó que en 2021 se

decomisaron 122 mil 783 metros cúbicos de madera y 1.8 toneladas de tierra de monte del Parque Nacional Malinche (PNM).

En el caso de operativos de revisión de las empresas instaladas en la entidad por parte de la Propaet, expuso que aún no empiezan, pero adelantó que en este caso las verificaciones se harán en materia de agua para atender la Recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno del estado.

Además, observó que el tema del agua que desechan las industrias es uno de los que más preocupan a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la contaminación del río Zahuapan.

Refirió que personal de la Propaet también ha hecho inspecciones en verificentros, centros de acopio, aserraderos y sobre el impacto ambiental en construcciones, pues “antes la ciudadanía no estaba acostumbrada a solicitar este permiso sobre el impacto ambiental que emite la SMA”.

Más recientes

Instalan el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Las comunidades donde se preserva la tradición del carnaval en sus diferentes expresiones en la entidad serán las encargadas...
- Anuncio -
- Anuncio -