El gobernador Mariano González Zarur supervisó la mañana de este domingo los trabajos de desazolve que realiza la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en el río Totolac, situado en el municipio del mismo nombre, a efecto de prevenir alguna contingencia.
Acompañado por secretarios y funcionarios de primer nivel, así como por el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, el jefe del Poder Ejecutivo de Tlaxcala recorrió el cauce a la altura de la calle Revolución en la colonia El Chamizal, donde el sábado por la noche subió de nivel debido que no había sido desazolvado por años.
Del mismo modo, constató que a través de un trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno fueron atendidas unas 30 familias de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán y de la colonia El Chamizal, donde los drenajes resultaron insuficientes ante la precipitación pluvial del pasado sábado, lo cual propició el ingresó de aguas negras a los patios de sus viviendas.
Asimismo, verificó el retiro de lodo en algunas calles y patios de las casas afectadas, cuyo trabajo fue realizado por elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la XXIII Zona Militar.
Luego, el mandatario consta-tó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) colocara cal en las orillas del río donde subió el nivel del agua y en los patios de las viviendas afectadas, así como en los límites de las casas cercanas al afluente, a efecto de prevenir brotes de infección entre la población del lugar y fauna nociva.
Luego, el jefe del Ejecutivo local también acudió a la presa del municipio para conocer cuál es su estado y adelantó que trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de Totolac para evitar su desbordamiento.
Durante este recorrido, vecinos de la calle Álvaro Obregón destacaron el interés de González Zarur por ser un gobernante cercano a la gente y escucharon algunos de los avances que ha logrado esta administración en diversos rubros.
Por su parte, el gobernador atendió las demandas y requerimientos de este grupo que encabezó Pedro Isidro Márquez Flores y los exhortó a trabajar de forma coordinada con su municipio y el estado para realizar obras en beneficio de la gente.
Finalmente, supervisó los trabajos de la construcción del puente que conectará a la carretera Tlaxcala–Texmelucan con el Periférico, y que ejecutan los gobiernos estatal y federal.
Antes, el comandante de la XXIII Zona Militar, Alejandro Pinacho López arribó al municipio para constatar los trabajos que realizaron elementos castrenses para apoyar a la población.