Pese al retraso en los trabajos parlamentarios en la materia, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo confió en superar el veto a los diferentes ordenamientos que han sido observados por la administración estatal.
En entrevista, la también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura local, aseguró que “se tiene un avance positivo” en torno a la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, por lo que sería el primer tema a superar.
“Creo que hay avance positivo, el tema de límites territoriales como lo sabemos los diputados que integran la comisión han estado atentos de los trabajos que se hacen en los municipios, creo que los avances van bien, muy pronto podremos sacar ese pendiente porque hay voluntad de las partes”, explicó.
Recordó que otro de los temas pendientes por abordar son las recientes reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, que también fueron observadas por el Ejecutivo estatal, al considerar que éstas son imprecisas y contradictorias a las disposiciones constitucionales.
“Inclusive tocaremos en la Junta de Coordinación el tema del artículo 288 del Código Financiero que hay algún avance y se logró un avance con el Ejecutivo; entonces vamos a abordarlo en los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido para que pueda salir de manera inmediata y así superar esos vetos, creo que van avanzados y los podemos concluir en lo inmediato”, explicó la legisladora petista.
Garay Loredo apuntó que al interior del Poder Legislativo no solo existen las condiciones para superar el veto que ha realizado el mandatario estatal a los diferentes ordenamientos, sino incluso el de cumplir con el programa legislativo trazado para el segundo periodo de sesiones de este año legislativo.
“Nuestro propósito es cumplir con nuestra agenda legislativa, los partidos hoy han mostrado la voluntad para trabajar en conjunto por el bienestar de Tlaxcala y vamos aprovechar esto para salir y sacar las cosas adelante”, espetó.
Sin dar a conocer el cumplimiento y los objetivos alcanzados en su programa legislativo, Garay Loredo aseguró que “se tiene un avance importante” en la presentación de iniciativas y aprobación de dictámenes.
“Hemos tenido altos niveles de productividad, las comisiones unidas trabajan para que esto pueda salir más rápido. Sin duda, vamos avanzados, un porcentaje especifico no podría dárselo en el momento y tendría que hacer una revisión, pero podría decir que hay compañeros diputados que ya completaron con sus iniciativas programadas para este periodo de sesiones”, acotó.