Jueves, abril 25, 2024

Suma Zitlaltépec seis meses sin entregar cuentas públicas; reprobaría 2018

Destacamos

De complicada, calificó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, la situación por la que atraviesa la administración municipal de Zitlaltépec, que encabeza Alejandro Juárez Cajica, pues ha incumplido con la entrega de su cuenta pública del último trimestre de 2018 y la primera de 2019, correspondiente al periodo de enero –marzo

La complicación es de tipo legal, pues el munícipe podría ser suspendido del cargo y a pesar de ello, aseguró, éste no ha mostrado interés por tratar de regularizarse, por lo que no solo el alcalde, sino el tesorero y síndico deberán de pagar una multa por el retraso en la entrega de los informes financieros.

“Zitlaltépec es muy complicado y el alcalde tiene conocimiento de cómo está, pero hasta el momento no ha llegado al Congreso para aclarar o atender su asunto”, refirió.

Al informar lo anterior, la diputada de Morena dijo que de los 104 entes fiscalizables a Zitlaltépec no se le dará la oportunidad de audiencia para que aclare las observaciones del contenido de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2018.

“Ya han pagado su primera multa… Les vamos a dar oportunidad a los entes que entregaron su documentación en tiempo y forma al 12 de mayo que era el último día para entregar solventaciones el titular de la dependencia o presidente municipal que  solicite una audiencia o una nueva revisión lo podrá solicitar, pero los municipios, organismos autónomos o poderes que no hayan entregado su cuenta pública se iniciará su procedimiento consecuente”.

Con ello, sería un hecho que los estados financieros del año pasado de esa Comuna serían reprobados, ya que tienen pendientes por saldar con un posible daño patrimonial por 17 millones 128 mil 433.06 pesos y que representan hasta 48.7 por ciento de lo gastado en todo el año.

La presidenta de la Comisión de Finanzas recordó que de acuerdo a los lineamientos aprobados para la dictaminación de cuentas públicas serán reprobadas todas aquellas cuentas públicas de 2018 que registren un presunto daño patrimonial superior al 7 por ciento del presupuesto devengado en ese ejercicio fiscal.

“Algunos pudieran ser reprobados, pero otros no porque todo depende del informe de resultados del monto que tengan observado si es mayor al 7 por ciento y no entregaron solventación seguramente serán reprobadas”, explicó la congresista de la bancada de Morena.

Ultimas

Revira Armenta a Eduardo Rivera: con mando único el PAN ya no podrá hacer negocios ni recibir moches

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reviró al opositor Eduardo Rivera Pérez que...
- Anuncios -
- Anuncios -