Si bien hay empresas que se han abierto a ofrecer empleos sin etiquetas, aún hay sectores que todavía no se suman a este movimiento o iniciativa que busca promover la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades, eliminando barreras y prejuicios que impiden que personas con ciertas características, como género, discapacidad, origen étnico y estado civil, accedan al mercado laboral.
Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) impulsa acciones para que los empleadores se una a esta iniciativa en Tlaxcala, a fin de incluir a personas de diferentes sectores de la población a puestos labores a partir de sus conocimientos y competencias, refirió el titular de esta dependencia, José Noé Altamirano Islas.
Te recomendamos: Empresarias juegan un papel importante en la economía y en la igualdad de género: Redmuem
El empleo sin etiquetas “ha ido evolucionando favorablemente” en Tlaxcala, pero aún falta trabajo por hacer para que los empleadores eliminen de los requisitos que el puesto laboral está destinado sólo para hombres o para personas de cierta edad o estado civil.
Como ejemplo del avance que hay en la entidad , citó la industria de la construcción en donde cada vez se ve más la presencia de ingenieras civiles.
“Sin duda alguna hay empresas que por las condiciones y características de su función, sí requieren ciertas características para contratar a hombres o a mujeres; por ejemplo, en el puesto para soldadura que era sólo para hombres, pero hoy en día las empresas han abierto también las puertas y ahora también las mujeres se están integrando a este oficio y eso también algo importante”, refirió en entrevista.
Insistió que cada vez hay más empresas que se han abierto al empleo sin etiquetas, pero hay otros sectores en donde esto no es tan fácil ni sencillo, debido a que son puestos más especializados o con una cierta característica, de ahí la importancia de que hay empresas que han iniciado ya procesos de capacitación para abrir la oportunidad tanto a hombres como a mujeres.
Es importante que “se considere que todas las personas deben tener la oportunidad para tener un empleo sin importar el género, religión, escuela donde estudiaron o edad, sino simplemente que se ofrezca el empleo que considere las competencias y conocimientos de las personas”.
Agregó que desde la STyC se propicia que se vean “las competencias y las características de las personas para ocupar una posición, no tanto en un sentido de si es soltero o de cierta edad. La intención es que propiciemos que un empleo sea sin etiquetas, incluso que haya opciones para la población vulnerable, que todas las personas puedan tener la misma oportunidad de ocupar un puesto de trabajo”.


