Domingo, febrero 25, 2024

SSC: 32% de apoyos brindados por la Policía de Género en el último trimestre de 2023 fue a reportes falsos

En el cuarto trimestre de 2023, la Policía de Género brindó 663 apoyos, entre ellos a 82 mujeres que recibieron atención pero no quisieron denunciar y a 214 reportes que resultaron ser falsos, señaló Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Destacó que en ese periodo octubre-diciembre del año pasado, 11 varones “violentadores de la seguridad de las mujeres” fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes al ser sorprendidos en flagrancia o como resultado de la denuncia presentada por la parte agraviada.

Sobre las acciones efectuadas por la Policía de Género, la cual está a punto de cumplir un año el próximo 13 del presente mes, desglosó que de los 663 apoyos otorgados por esta corporación, 51 fueron para acompañamiento a personas que sufrieron algún tipo de agresión en su contra.


Asimismo, se realizaron 68 canalizaciones a diversas instituciones y se ofrecieron 82 atenciones (que significan 12.51 por ciento del total de apoyos) a mujeres que recibieron asistencia pero “que no quisieron denunciar” al violentador, agregó el funcionario.

También, puntualizó que luego de analizar la situación, de manera conjunta con el Centro de Control,  Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), “suponemos que 214 (que representan 32.2  por ciento)” de esos 663 apoyos, fueron para reportes falsos sobre violencia contra la población femenina.

De la totalidad, 237 acciones corresponden a “otros”, a seguimientos y a canalizaciones en diferentes situaciones, indicó el funcionario, quien dio a conocer estas cifras en la presentación del cuarto informe trimestral de 2023 sobre incidencia delictiva en la entidad tlaxcalteca.

Apuntó que todas estas acciones de la también llamada ‘policia rosa’ se ejecutaron “con un estricto y una excelente coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Justicia para Mujeres y las demás instancias del gobierno de Tlaxcala”.

Respecto de la prevención del delito, informó que se efectuaron diferentes acciones, incluida la capacitación, para apoyar a todos los sectores de la sociedad, “principalmente lo que tiene que ver contra la violencia de las mujeres”.

“Nuestro principal objetivo es el sector escolar, al cual nosotros podemos llegar para que nuestros niños, nuestros adolescentes, se vean inmersos en estos programas de prevención del delito”, resaltó.

Añadió que fueron atendidas 53 escuelas del estado en este periodo, mediante pláticas sobre programas contra la trata de personas, contra la violencia de género, sobre los números de emergencia y  prevención de las adicciones, delitos y faltas administrativas.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas