Domingo, octubre 13, 2024

SFP ha insistido a funcionarios que información pública sea de calidad en páginas web de instituciones: Cova

Eréndira Cova Brindis, titular de la Secretaría de la Función Pública del estado (SFP), afirmó que el cumplimiento a las obligaciones de transparencia en esta administración ha sido “un esfuerzo permanente” y que ha insistido a servidores públicos que la información pública que difundan sea de calidad.

Recordó que al inicio de este gobierno, el 31 de agosto de 2021, esta dependencia se encontraba por debajo de 40 por ciento en la calificación derivada de las verificaciones efectuadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), pero que en el último corte tenia arriba de 86 por ciento.

Comentó que hay algunas instituciones que aún se encuentran en proceso de extinción, por lo que el porcentaje general de cumplimiento del Poder Ejecutivo no crece más, ya que aparecen en el listado pero  no cargan datos a la plataforma, situación que resta “un poco”

Subrayó que ha sido un esfuerzo permanente y que ha insistido a las y los servidores públicos que deben cumplir con lo dispuesto en la ley en la materia y que cada responsable del Área de Transparencia responda las solicitudes de información que reciba.

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Anotó que también ha pedido que la carga de datos a las páginas web de las dependencias, no solamente sea en cantidad sino de calidad, por lo que muchos entes han alcanzado en algunos trimestres hasta 100 por ciento, lo cual “es muy importante”.

Sobre quejas y denuncias recibidas por la SFP hacia las instituciones, dijo que la SPF ha colocado lonas y buzones, para que la ciudadanía cuente con un espacio de comunicación y dé a conocer alguna inconformidad por el servicio recibido.

Pudiera haber una dependencia con pocos señalamientos y no atenderlos, o alguna con muchos pero a los que da respuesta en forma permanente, subrayó la secretaria.

Comentó que hay áreas que son difíciles, como la Secretaría de Salud (Sesa) porque es “inmensa” y  tiene mucho contacto ciudadano, por lo que recibe quejas, sin embargo, “las atiende prácticamente de manera inmediata, ya que es un compromiso asumido por el titular, de estar pendiente y de corregir”.

En cuanto a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), contestó que también son atendidas las denuncias a través de la contraloría interna de la SFP, pero si alguna sale de su competencia, la canaliza al área correspondiente.

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