A unas horas de que inició operaciones la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE, antes Procuraduría), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que es la primera interesada en que esta institución sea verdaderamente fotalecida y que haya grandes avances en la materia.
En entrevista colectiva durante su gira de trabajo por Tepeyanco, la titular del Poder Ejecutivo local refirió que este proceso de transición es importante para Tlaxcala, pues hay otras entidades donde no se ha logrado esta conversión, ya que es “muy difícil”.
Te puede interesar: Inicia operaciones la Fiscalía General de Justicia del Estado
Pero recalcó que para el estado representa “un reto gigantesco”, pues reiteró que esto implica un trabajo de la mano con el Poder Judicial; además de que se requiere “de mucho recurso” por parte del gobierno estatal, por lo que informó que en lo que resta de este 2024 se le invertirán aproximadamente 75 millones de pesos.
Explicó que la FGJE necesita contratar a más personal, como ministerios públicos, técnicos, criminólogos, entre otros, de ahí que a este concepto se destinaría ese monto económico.
Apuntó que hay trabajadores sindicalizados, pero que no quedarán desprotegidos sino que serán reubicados en diferentes dependencias del estado; aunque, dijo que se buscará asignarlos a instituciones que sean cercanas a su municipio de procedencia para facilitarles su traslado. Añadió que hay algunos procesos “de ya casi jubilación” de 10 servidores públicos.
Mencionó que este proceso de transición significa “todo un trabajo de logística y sobre todo muy especializado, de tal manera que hoy pueda llegar gente que tenga la certificación, el acompañamiento y preparación para que se fortalezca una nueva Fiscalía que hoy abre sus puertas a la procuración de justicia”.
A pregunta expresa, la mandataria respondió que no puede “hablar de (hacer) una limpia (de personal)” en la FGJE, pues insistió en que el propósito es vigorozar a esta institución.
También puedes leer: Designa Congreso de Tlaxcala a Ernestina Carro Roldán como titular de la Fiscalía General de Justicia
En torno a las críticas vertidas por parte de algunos sectores sociales que ponen en duda la autonomía de la nueva FGJE y que avizorar un sometimiento al Ejecutivo, contestó: “Lo que yo te puedo decir es que todas las dependencias, el Poder Judicial, el Congreso (local), todas todas, hoy la Fiscalía obviamente, aunque son autónomas, el gobierno siempre estará para respaldarlas, no podemos dejarla como un ente totalmente separado de un gobierno”.
Comentó que mantiene comunicación con todas las instituciones “porque el gobierno tiene que ver por todo el funcionamiento, que sea real. Si yo fui la promotora para que también hoy tengamos una Fiscalía, soy la primera interesada en que sea verdaderamente fotalecida y que podamos tener grandes avances en la procuración de justicia”.
Respecto de la situación que actualmente enfrenta Radio Universidad de Tlaxcala, por la posible pérdida de su concesión, refirió que este asunto no depedende del Ejecutivo
Recordó que hace poco, el gobierno “recuperó” la televisora estatal, “hemos estado tratando de crecer en ese sentido” y “estamos haciéndonos de más espacios de comunicación, ya tenemos una intención de poder participar”.
“Pero vamos a trabajar para para ver qué podemos lograr”, por lo que se ha continuado con las acciones correspondientes “para ir recuperando lo que vaya habiendo”.