Bajo el argumento de que se trata de grupos delictivos quienes llevan a cabo ilícitos e infracciones a la ley, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo sostuvo que no hay delincuencia organizada en Tlaxcala.
Esto, en respuesta a las denuncias hechas por ciudadanos en las que acusan que, presuntamente, comandos armados irrumpen en hogares y negocios, amarran a las personas que se encuentren en su interior, y roban sus pertenencias y dinero en efectivo.
Te puede interesar: Pide secretario de Gobierno que su trabajo sea evaluado conforme a los resultados; no hay delincuencia organizada en Tlaxcala
Al respecto, Perea Marrufo respondió que las investigaciones sobre estos hechos ya se encuentran a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues explicó que la labor de la SSC es coadyuvar con las investigaciones bajo la guía del Ministerio Público (MP) y “seguimos las investigaciones”.
Sobre lo que insistió que mantienen las acciones para detectar a estos grupos delictivos en coordinación con las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
No obstante, el secretario de Seguridad procuró cortar las preguntas de los medios de comunicación sobre esta materia en razón de que “son investigaciones que por su misma confidencialidad no pueden ser comentadas”.
Aunque alcanzó a aclarar que no se trata de presencia de delincuencia organizada en el estado de Tlaxcala, sino de “grupos que se dedican a delinquir y transgredir la ley”.
Acerca de si han identificado las zonas en las que son más comunes este tipo de ilícitos, Perea Marrufo señaló que las áreas con mayor número de habitantes de la entidad suelen ser las que presentan mayor incidencia delictiva.
Por lo que apuntó que municipios como Apizaco y Huamantla, entre otros, al contar con un mayor número de habitantes suelen ser los que demuestran un mayor número de casos de comandos armados que realizan estos ilícitos.
Sobre la posibilidad de modificar la estrategia de seguridad que se sostiene en Tlaxcala por los hechos delictivos que se denuncian en todos los municipios, comentó que las estadísticas demuestran los resultados favorables de la misma.
Por lo que apuntó que mantendrán la estrategia de seguridad no sólo en los municipios mencionados, sino en todo el territorio estatal para garantizar el bienestar de la población. Además, expuso que llevarán a cabo reuniones progresivas para brindar resultados y dar atención a las demandas de la ciudadanía.