Martes, mayo 11, 2021

Sons of a guns

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

Estados Unidos vive bajo el embrujo de las armas.

Según CNN, unos 320 millones de armas que se encuentran en poder de civiles en el mundo, lo están en hogares estadunidenses… o en sus autos o, como ocurre en Texas, al cinto de los new american cowboys.

Cuatro de cada 10 sobrinos del Tío Sam portan una pistola o la guardan en casa, de acuerdo con un informe de 2017 del Centro de Investigaciones Pew, también retomado por CNN en una nota publicada esta semana, tras el tiroteo en un Walmart de El Paso, una de las ciudades más seguras de la Unión Americana.

- Anuncio -

Al culto a las armas de la sociedad estadunidense se ha sumado un nuevo factor: el odio a los grupos minoritarios, en especial a los migrantes, particularmente los latinoamericanos y, dentro de ellos, los mexicanos.

Reducir a una sociedad a uno de sus ángulos es sumamente simplista. Pero me resulta muy tentador afirmar que la estadunidense es una sociedad necrófila, que ve en las armas su mejor argumento discursivo.

Allá, entre el Río Bravo y los Grandes Lagos, han ocurrido 90 tiroteos masivos entre 1966 y 2012. Ahí faltan, por supuesto, los ocurridos en Las Vegas y en El Paso.

(Aún recuerdo el discurso de Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle hasta 2003, en el que amenazaba que le quitarían las armas de las manos, sólo si estuviese muerto (“From my cold dead hand”). Esa frase de Heston pinta de cuerpo entero al redneck al que jamás le arrebatarán el fusil de asalto al que tiene derecho, según la Segundo Enmienda, publicada en 1791, y que permite a los habitantes de la Unión poseer y portar armas.)

No en balde dos de cada tres personas piensan que contar con un arma es para tener protección; Trump incluso ha propuesto equipar con arsenales a las escuelas para que los profesores repelan posibles ataques. Lo cierto es que, hasta ahora, ninguno de esos gunners ha hecho algo para enfrentar a los desquiciados que van armados como comandos a centros comerciales, escuelas o lugares de esparcimiento, y que abren fuego de manera indiscriminada.

Hace una semana hablamos aquí de la nueva película sobre Ted Bundy, uno de los más famosos asesinos en serie de allá, que sigue ejerciendo una intrigante fascinación entre sus compatriotas.

¿Cuántas películas se han hecho con serial killers con protagonistas? Casi ninguno de los top ten ha dejado de ser objeto de interés fílmico. De Zodiaco al Hijo de Sam, pasando por ese ejemplo de megalomanía, delirio y locura llamado Charles Manson, todos han tenido sus 24 cuadros de fama por segundo.

Pero ellos sólo son el síntoma de algo más profundamente oscuro.

Anoche, con tres años de retraso, finalmente pude ver Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino. Su idea fílmica podría ser fácilmente confundida con ese culto a la muerte. Pero Tarantino sabe operar adecuadamente los resortes del humor negro, con lo que su idea del gore adquiere una dimensión diferente. Sin embargo, no deja de revolotear en nuestras mentes la idea de que ahí hay alguien fascinado por la hiperviolencia que nos pontificó Stanley Kubrick, a partir de la novela de Anthony Burguess.

También está ahí el Patrick Bateman de Bret Easton Ellis, que hace todo lo posible para ser atrapado en su locura homicida… y simplemente a nadie le importa la gente a la que mata.

Se trata de auténticos sons of a guns.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -