Sólo una empresa se ha ido en los tres parques industriales en este sexenio: Fidecix

El gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez informó que en la presente administración, en los tres parques  que administra este organismo, sólo se ha registrado el cierre de una empresa de origen coreano que contaba con 20 trabajadores y fue por problemas internos que decidió irse de Tlaxcala y del país.

El funcionario federal agregó que de manera general los tres parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) cuentan a la fecha con 62 empresas, las cuales generan más de 10 mil 800 fuentes laborales.

Bernardo Segura aseguró que para mediados del año próximo contarán con 11 empresas más instaladas en los tres parques industriales, por lo que consideró que registrarán poco más de 11 mil 500 empleos.


En este sexenio, detalló, llegaron 22 empresas más, de las cuales 17 se instalaron en 2014 y en el presente año van cinco como resultado de la promoción del estado que ha realizado el titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur.

Comentó que la operación de empresas en los tres parques industriales fortalece la economía en la entidad, al otorgar empleo a los tlaxcaltecas, que es una de las principales demandas de la población.

“Recibimos la administración con 40 empresas en los parques industriales y actualmente tenemos 62, son 22 más de las cuales 17 se instalaron en 2014 y en 2015 vamos seis, y en proceso de instalación son 11, por lo que a mediados de 2016 vamos a tener 73 empresas más, una cifra histórica de lo que recibimos”.

Recordó que a finales de 2010 en los tres parques industriales se generaban 7 mil 650 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al mes de octubre de 2015 son 10 mil 800 y probablemente para mediados de 2016 se espera llegar a 11 mil 500, esto es, 3 mil más, lo que significa un 50 por ciento más con respecto al inicio de este sexenio.

Comentó que existen pláticas con más de 20 empresas que están considerando a Tlaxcala para invertir, sobre todo del sector automotriz, ya que han observado “ventajas competitivas, ventajas logísticas y la ubicación geográfica, aunado al trato que se le da de manera personalizada al empresario, desde el gobernador hasta la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.