El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podría otorgar el registro de las candidaturas a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo si cumplen con los requisitos legales, así como con el principio de paridad y con las acciones afirmativas, aseveró el presidente del organismo, Emmanuel Ávila González.
Tras el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ordenó al ITE permitir al PRI revisar sus registros de candidatos a diputados plurinominales y de sus cuatro abanderados a diputados de mayoría relativa, el funcionario electoral enfatizó que cumplirán con lo ordenado.
En entrevista con La Jornada de Oriente Tlaxcala, el funcionario negó que el instituto haya incurrido en omisiones en el proceso, pues la negativa de registro fue por la presentación extemporánea de documentación de parte de la dirigencia priista y la indebida integración de su lista de candidatos plurinominales.
El fallo fue un revés para ustedes, se le cuestionó.
“No, pues los promoventes son los propios candidatos (del PRI). Y obviamente combaten la resolución del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones porque nosotros emitimos la negativa.
Pero están vinculando directamente al partido, por la no presentación de sus documentos. Y la propia resolución dice que fue omisiones o errores de su dirigencia. Entonces, en ese sentido, nosotros quedamos imposibilitados de solicitar algún documento adicional, por estaban ya fuera de plazo, ya que los entregaron minutos antes de las 24 del día del vencimiento del periodo de registro. Entonces, esa resolución pues nos vincula. Pero no es una falta de probidad por parte del Instituto”, enfatizó el presidente del ITE
-Esto abre la posibilidad para que el PRI cuente con todos sus candidatos tanto los de la coalición que postulan de mayoría relativa como de representación proporcional, se le inquirió.
“Pues mire, lo tenemos que revisar. Aquí se les está dando la oportunidad de que se presente la documentación, pero no está vinculando a la resolución, no está vinculando a que se dé el registro de manera automática. Entonces, como que es una especie de regresar las cosas al estado original; que se pueda analizar la documentación que ellos tienen, y si cumplen, pues podría ser que la consecuencia sería esa (el registro). Pero tenemos que volver a valorar, ya que la misma sentencia establece que el Partido Revolucionario Institucional debe cumplir con acciones afirmativas y con el principio de paridad. Entonces, ya sería analizar todo ello para ver si en consecuencia se les otorgará el registro”, acotó el presidente del ITE.
También te recomendamos: