SOLO DOS DE CADA 10 TLAXCALTECAS CON TRABAJO DECENTE

Solo 2 de cada 10 tlaxcaltecas

Solo dos de cada 10 tlaxcaltecas con trabajo decente. Según la OIT, un trabajo decente significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo. Ademas de la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para la familia.

A lo largo de 23 años de gobiernos del PRD, PAN y PRI, solo el 20 por ciento de la población ocupada alcanza este estatus. Lo que significa que tener trabajo decente en Tlaxcala es un privilegio.

Una de las preocupaciones centrales de todo gobierno es promover la creación de empleos. En algunos momentos de la historia mexicana, el propio estado es un gran generador de empleo. Ahora solo lo hace en ciertos servicios públicos.


La creación del llamado trabajo productivo es responsabilidad del mercado, la iniciativa privada. De ahí que una de las tareas centrales de la acción gubernamental es la promoción industrial, Aunque a veces se les olvida.

Al revisar el registro del mes de mayo durante los 23 años de los últimos cuatro gobiernos, encontramos que el promedio de trabajos decentes que se registran es de 78 mil 237. Durante 15 años los resultados se ubican debajo de la media y solo ocho por encima de ella.

El mínimo de puestos de trabajo con seguridad se registra en 2009 –63 mil 971– uno de los años del sexenio panista, en tanto que el más alto se presenta en 2019 –103 mil 476– año de un gobierno priista.

Para mayo de 2020, Tlaxcala cuenta con 594 mil 706 ocupados, de los que 394 mil 796 son asalariados. Entre mayo de 2019 y mayo de 2020 se han perdido 3 mil 701 puestos de trabajo decente. Lo que sin duda tiene un fuerte impacto en la economía de cuando menos 12 mil tlaxcaltecas.