El consumo de cerveza artesanal en México representa apenas el 1.6 por ciento con respecto a la cerveza industrial, lo que ha limitado el crecimiento del sector, aseguró Alfredo Jiménez Cuevas, productor local de esta bebida.
“No hemos crecido más allá de ese porcentaje, y por ello tenemos que seguir picando piedra y realizando eventos para dar a conocer nuestros productos”, afirmó en rueda de prensa para presentar el cartel del séptimo Festival de la Cerveza que se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.
Te puede interesar: La calidad de la cerveza artesanal ha facilitado su aceptación en Tlaxcala; anuncian sexta edición del Festival Chelatlax
El panorama para los cerveceros artesanales en el estado es aún más desafiante debido a la reglamentación vigente. “Desafortunadamente, la normativa que rige la venta de bebidas alcohólicas en el estado está enfocada en bebidas industriales. Cuando un productor quiere abrir un bar, restaurante o realizar un evento, los costos están relacionados con lo industrial”, explicó Jiménez Cuevas. No obstante, adelantó que se han realizado gestiones ante el Congreso para impulsar una iniciativa de ley que favorezca una competencia justa.
En este contexto, el Festival de la Cerveza busca fortalecer la presencia de la cerveza artesanal en el estado y fomentar su consumo. “Este evento es una de las estrategias que hemos encontrado para dar visibilidad a nuestras cervezas, ya que antes teníamos dificultades para acceder a los establecimientos”, señaló el productor. Además, apuntó que en Tlaxcala existen alrededor de 40 productores de esta bebida.
La séptima edición del festival contará con la participación de 16 cervecerías provenientes de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México. “Tendremos alrededor de 200 etiquetas diferentes para que los asistentes puedan degustarlas”, comentó Jiménez Cuevas.
El evento también contará con oferta gastronómica variada y presentaciones musicales. “En esta edición apostamos por una mayor oferta culinaria con parrilleros y cortes exóticos, además de un elenco musical de lujo”, añadió.
El precio base de una botella de cerveza de 350 mililitros será de 50 pesos, aunque podría variar dependiendo de la complejidad y cantidad. “En un evento como este, una cerveza artesanal cuesta alrededor de 40 o 50 pesos, un precio similar al de una industrial en bares, donde incluso pueden venderse hasta en 90 o 100 pesos”, explicó el productor.
En tanto, Armando Vázquez Morales, jefe de Vinculación de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), destacó la relevancia de la cerveza artesanal en la dinámica turística. “La nueva generación de consumidores busca productos con identidad y calidad. En Tlaxcala, contamos con condiciones ideales para la producción de cerveza, como agua de buena calidad y malta de excelente nivel”, señaló.
Vázquez Morales invitó a asistir al festival y aprovechar la visita para conocer otros atractivos del estado. “El Centro de Convenciones está a menos de dos kilómetros de la capital, donde pueden visitar los murales y el conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción. También pueden recorrer Cacaxtla o comprar textiles en Santa Ana Chiautempan”, sugirió.
Los organizadores esperan recibir aproximadamente 2 mil 500 asistentes durante los dos días del festival, superando la afluencia del año pasado. “Queremos crecer entre un 30 y 40 por ciento, y confiamos en que lo lograremos con la oferta cervecera y musical que hemos preparado”, concluyó Jiménez Cuevas.