Domingo, abril 18, 2021

Solo 1.4 por ciento de la población ha recibido esquema completo de vacuna contra Covid-19: Lima

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

De acuerdo con datos que tiene la Secretaría de Salud (Sesa) hasta esta semana solamente el 1.4 de la población tlaxcalteca ha recibido el esquema completo de inoculación contra el Covid-19, por lo que aún está muy lejos la inmunidad de rebaño, para lo cual se requiere un porcentaje de entre 60 y 65 por ciento, es decir, alrededor de 800 mil vacunados.

Tras informar lo anterior, el titular de la Sesa, René Lima Morales consideró que no tiene sentido establecer o dejar a la próxima administración una partida presupuestada para la adquisición de vacunas contra el Sars-Cov-2, pues por el momento las farmacéuticas solo están vendiendo su producto a la Federación se desconoce hasta cuándo podrán hacer tratos con los gobiernos estatales.

En rueda de prensa, el funcionario reveló que el reporte que tiene hasta el momento es que entre mil 300 y mil 400 tlaxcaltecas, que equivalen al 1.4 o 1.5 de la población, han recibido el esquema completo de vacunas contra el Covid-19.

- Anuncio -

Entre ese porcentaje, precisó, se encuentra personal de salud que recibió la segunda dosis y es alrededor del 80 por ciento de los más de 7 mil trabajadores del sector salud local; y una cifra similar en personal de atención de las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En municipios, abundó, se han aplicado poco más de 8 mil vacunas –primera dosis– entre la población adulta mayor.

“En sumatoria, podríamos decir que personas realmente atendidas con esquemas, son un poco más de mil 300 o tal vez mil 400, que es el 1.5 u 1.4 por ciento de la población que tenemos en Tlaxcala. Para que exista un control epidemiológico por vacunación necesitaríamos tener mínimo entre el 60 y 65 por ciento de un millón 300 mil de tlaxcaltecas” que integran la población tlaxcalteca.

El funcionario evitó emitir un juicio sobre el ritmo de vacunación contra el Covid-19 de la Campaña Nacional que realiza el gobierno federal, pues acotó que “está en función de la demanda y, sobre todo, de la oferta que tienen en estos momentos las grandes productoras del fármaco y, evidentemente, como llegan se están distribuyendo de acuerdo con porcentajes en las 32 entidades de la República”.

En este tenor, comentó que la información que ha recibido de las autoridades federales es que el próximo lote que llegará a la entidad será del biológico desarrollado por la empresa china Sinovac. “Viene en una cantidad importante, aunque todavía estamos esperando a que nos definan cuál es el número total y con base a ello seguramente se va a informar en qué municipio se van a suministrar”.

En cuanto a la adquisición de vacunas por parte de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, observó que existen muchas limitantes, entre ellas, los lineamientos que fijó la Federación a los gobiernos estatales para la compra, la baja producción de biológicos y a que en estos momentos los existentes solamente son vendidos al gobierno federal.

Por ello, explicó, “no existe como tal un presupuesto asignado para ese tema ni en Tlaxcala ni en ninguno de los estados del país, salvo que alguno de ellos esté queriendo hacer un ejercicio aparte, pero tiene que estar alineado al ejercicio federal”.

Ante el hecho de que esta administración concluye el próximo mes de agosto y posiblemente no le dé tiempo adquirir vacunas contra el Covid-19, Lima Morales consideró que no tiene sentido dejar establecida una partida presupuestal al próximo gobierno para tal propósito.

“No tendría ningún sentido, porque en este momento la adquisición solamente es por parte del gobierno federal, aunque quisiéramos destinar recursos para algo que no podremos comprar o que no podrán comprar después ellos (la siguiente administración), creo que sería más fácil después, como se vaya dando la oferta-demanda y la producción, se pueda destinar recurso de una forma más eficiente”, expuso.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -