Como una medida para prevenir contagios por el Covid-19, el secretario general del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez informó que ha solicitado a las autoridades estatales y municipales dotar de insumos, como gel antibacterial, guantes desechables y cubreboca, a los trabajadores que deberán continuar en sus centros laborales y que tienen mayor contacto con la población.
En entrevista, señaló que en los tres poderes y 48 municipios se ha pedido que personas adultas o con enfermedades crónico–degenerativas no se presenten a laborar, pero con el pago de su salario correspondiente.
Lo anterior, derivado del acuerdo al que llegaron los integrantes de los comités Ejecutivo y de Vigilancia del Sindicato 7 de Mayo para la atención de la contingencia por el Covid-19 en la entidad.
“Somos asalariados, nuestros patrones son los poderes, municipios y organismos descentralizados, y lo del Covid-19 viene a ser una situación distinta a lo laboral y por ello el sindicato ha solicitado que se dote de guantes, gel antibacterial y cubreboca a todos los trabajadores que tienen contacto con documentación diversa, esto es, en el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Ministerios Públicos y defensorías de oficio, entre otros, en donde hay aglomeración de gente”.
Tlapale Ramírez también respaldó la decisión del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez de que los trabajadores mayores de 60 años de edad, embarazadas y quienes estén en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o tienen cáncer, puedan ausentarse de sus labores con goce de sueldo del 19 de marzo al 20 de abril.
Agregó que esta medida también se ha tomado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y pidió ampliarla a los trabajadores con hijos menores de edad que no asisten a la escuela por la suspensión de clases.
El dirigente gremial agregó que está a la espera de las indicaciones del Poder Ejecutivo, ayuntamientos y organismos desconcentrados sobre el desarrollo de las actividades en los próximos días por la contingencia sanitaria.
Refirió que el mayor número de trabajadores agremiados están asignados en la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y en el área de Bienes Patrimoniales.
Expuso que como servidores públicos tienen la obligación de continuar con la atención a la población, pero para ello requieren de protección para evitar el contagio de Covid-19.
Puntualizó que el Sindicato 7 de Mayo tiene 2 mil 853 agremiados en 48 ayuntamientos, ocho organismos públicos y en los tres poderes de gobierno.
