Sábado, junio 15, 2024

Solicitará Caiptlax incremento de 10.6 por ciento a su presupuesto del próximo año, revela presidente del organismo

Destacamos

El presidente de la Caiptlax, Claudio Cirio Romero precisó que este organismo solicitará un presupuesto de 11 millones 699 mil 360 pesos para el ejercicio fiscal de 2014
El presidente de la Caiptlax, Claudio Cirio Romero precisó que este organismo solicitará un presupuesto de 11 millones 699 mil 360 pesos para el ejercicio fiscal de 2014

Para el ejercicio fiscal de 2014, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos  Personales de Tlaxcala (Caiptlax) solicitará un presupuesto de alrededor de 11 millones 699 mil 360 pesos, lo que representa un aumento de 10.6 por ciento con respecto al gasto de 2013, dio a conocer el presidente del organismo, Claudio Cirio Romero.

De paso, recomendó a los próximos comisionados de la Caiptlax, que iniciarán su periodo en enero de 2014, que no reduzcan el bono de compensación (que se han autoasignado desde el año 2008).

Cirio Romero apuntó que la comisión presentará una propuesta “de avanzada”, como la que ha formulado en ejercicios fiscales anteriores, pues consideró que deberían invertirse “por lo menos” 10 pesos por cada habitante del estado en materia de transparencia. Actualmente es de 8 pesos en promedio, “no estamos tampoco tan mal, pero hay entidades donde se están invirtiendo de 14 a16 pesos”.

Con base en el mecanismo planteado por el comisionado, en Tlaxcala hay un millón 169 mil 936 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de ahí que el monto presupuestal sería de 11 millones 699 mil 360 pe-sos para 2014.

Ello significaría un millón 122 mil 365 pesos más, que representarían un crecimiento de casi 10.6 por ciento en el gasto de este organismo autónomo respecto de los 10 millones 576 mil 995.38 pesos correspondientes al año 2013.

“Creo que la Caiptlax necesita para el próximo año una fuerte inyección en materia de recursos públicos, así vamos a plantearlo y esperemos que los diputados puedan tener la sensibilidad de que el órgano garante de Tlaxcala se fortalezca en ese sentido”, indicó.

Cirio Romero expuso que en ocasiones existe el prejuicio de que los comisionados quieren ampliar su periodo o reelegirse, pero en realidad “no es así”, porque el presupuesto de 2014 ya no lo ejercerán los actuales. Asimismo, argumentó que el financiamiento para la Caiptlax se disemina hacia la sociedad, a través de programas y acciones dirigidas a sectores o la realización de cursos de capacitación.

“Entonces no es tanto darle el recurso a la Caiptlax para que los comisionados puedan  tener buenos equipos, autos o bonos, sino que se pueda invertir en cuestiones de difusión; en este año no hubo cantidad suficiente para este rubro y hay que hacer uso de la imaginación”, abundó.

En cuanto al polémico bono de compensación mensual por 18 mil pesos, reiteró que la remuneración de los comisionados deber ser proporcional a su responsabilidad y reconoció que ello sí afecta en la disponibilidad de recursos para actividades como divulgación de la transparencia, “pero digamos que es como el mal menor de este tipo de situaciones”.

Cirio Romero sugirió a los próximos comisionados que no disminuyan este bono, sino que insistan en que sus percepciones económicas “sean las apropiadas”, como sucede en otras entidades y en el Distrito Federal, donde son iguales a las que reciben magistrados.

Ultimas

UAP Alfabetizando 2024: Las Letras a la Sierra

Esta mañana, 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con maletas en mano, salieron de casa con...
- Anuncios -
- Anuncios -