Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Solicitan empresarios al gobierno cerrar las puertas al narcomenudeo para evitar una ola de violencia

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitaron a las autoridades de seguridad cerrar las puertas al narcomenudeo para que no surja una ola de violencia por la pelea de plazas, poner atención a los retenes que hacen en las carreteras porque en algunos casos se prestan a extorsión en contra de los automovilistas y además dejaron en claro que Tlaxcala es el segundo estado más seguro del país, “pero con muchos riesgos”.

La mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre socios de la Coparmex–Tlaxcala con los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz García y Javier Marroquín Calderón, respectivamente, así como con el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Vinicio Perea Alcaraz, con el objetivo de conocer las estrategias en materia de seguridad que se han puesto en marcha en la entidad.

En este encuentro, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas externó su preocupación por el narcomenudeo, por lo que pidió cerrarle las puertas lo más pronto posible para que no surja una ola de violencia por la pelea de las plazas y que no llegue a las escuelas

- Anuncio -

El dirigente del CET–Coparmex planteó tres temas que interesan al sector privado local que atiendan los responsables de la seguridad pública del estado para que haya más y mejores empresas, así como generación de empleos

El primer punto es que se garantice la seguridad pública porque es la garante de las inversiones y además porque interesa al sector patronal que se vele por la integridad de los más de 28 mil colaboradores de las empresas afiliadas a la Coparmex en Tlaxcala, “necesitamos que los trabajadores lleguen seguros a su centro laboral y a sus casas”.

Reconoció que Tlaxcala es un estado propicio para la inversión, pues la inseguridad no se equipara con lo que sucede lamentablemente en otros estados del país, pero recalcó que es imprescindible reforzar las acciones para disminuir la incidencia delictiva a través de estrategias efectivas, coordinadas y responsables, pues la seguridad es una prioridad y no debe haber pretexto alguno para reforzarla, lo cual involucra tanto a las autoridades estatales como a los municipios.

El segundo punto que puso sobre la mesa la Coparmex es la coordinación interinstitucional, pues es importante robustecer las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como a los ministerios públicos, lo cual implica retomar la implementación de controles de confianza, además de capacitar y equipar a la fuerza pública.

- Anuncio -

En este punto, dijo que se debe utilizar la tecnología para combatir delitos como la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga, así como para desarticular bandas delictivas.

El tercer punto está relacionado con la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia, la concientización de las autoridades municipales para profesionalizar a sus corporaciones y entrarle de lleno al tema de la prevención del delito y coadyuvar en las tareas de procuración de justicia.

Además, añadió Altamirano Islas, se requiere de la participación de los poderes Legislativo y Judicial para actualizar las leyes y que la impartición de justicia se apegue al Estado de derecho y hacer lo que dicta la ley.

Pero también la ciudadanía tiene que hacer su función que es denunciar los delitos, pues nueve de cada 10 no lo quieren hacer porque el trámite es largo, burocrático, porque se revictimiza a la víctima y entonces “no hay confianza en la autoridad”.

“Tlaxcala debe mantenerse como un estado en donde se puedan abrir empresas de cualquier tamaño, lo que hará posible que contemos con los empleos necesarios y se mejore el nivel de ingresos para evitar que las personas se vuelquen a la criminalidad, por eso debemos tener contacto cercano con la Sedeco y la SSC”, apuntó.

Por su lado, el empresario Ángel Vergara Sabagh señaló que Tlaxcala es el segundo estado con menos delitos, pero “con muchos riesgos” por el entorno que lo envuelven.

Mientras que empresarios de la zona de Huamantla se quejaron que los retenes que se colocan en las carreteras de la región oriente del estado, si bien las respaldan para prevenir la delincuencia, dijeron que se prestan a casos de extorsión por parte de los elementos de seguridad, a pesar de que les presentan todos los documentos que solicitan.

Esta situación se presenta principalmente en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, además de que calificaron como punto rojo la vía Cuapiaxtla–Lara Grajales.

A su vez, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín expuso que para el gobierno estatal la seguridad pública es importante porque quiere que llegue más inversión que genere empleo y por eso mantiene la comunicación necesaria con los alcaldes para atender este tema.

“Si no hay seguridad, yo no voy a poder traer nuevas inversiones, no voy a poder traer crecimiento económico al estado”, asentó y dijo que como parte de las acciones está la construcción de un C5 inteligente que ha anunciado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

CEPC invita a los ciudadanos de Tlaxcala al Simulacro Nacional 2022

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del XXXVII y...
- Anuncio -