Lunes, enero 17, 2022
- Anuncio -

Solicitan al Congreso iniciar proceso de declaración de desaparición del ayuntamiento de Mazatecochco 

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Ante el conflicto postelectoral que prevalece en el municipio de Mazatecochco, pobladores de esa demarcación solicitaron al Congreso del estado iniciar el “procedimiento de declaración de desaparición del ayuntamiento”.

A través de un escrito que remitieron al Congreso y al que se le dio entrada este martes en la sesión ordinaria, el grupo inconforme, integrado por Teodoro Pérez Mena, Librado Mena Rojas y Faviola Quixtiano Xicohténcatl, pide a la LXIV Legislatura local agilizar dicho procedimiento.

La inconformidad radica en que la presidenta municipal priista, Leandra Xicohténcatl Muñoz rindió protesta al cargo en una sede alterna, debido a las condiciones socio–políticas que imperan en la Comuna, pues la alcaldía está tomada por un bloque de perredistas, encabezados por Mario Quixtiano Xicohténcatl, quien perdió la elección del pasado 6 de junio en los tribunales.

- Anuncio -

Los tribunales electorales revocaron el triunfo de Mario Quixtiano porque en la casilla 265 contigua uno, actuó como primer escrutador Uriel Pérez Mena, candidato a tercer regidor propietario de la planilla postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual fue anulada.

Es de mencionar que en otro documento que recibió el Poder Legislativo, la alcaldesa Leandra Xicohténcatl refiere que “derivado de la elección del 6 de junio del presente año en el municipio de Mazatecochco de José María Morelos, donde salió ganador el ciudadano Mario Quixtiano Xicohténcatl”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un juicio electoral.

Agrega que “derivado de lo anterior el día 5 de agosto de 2021 se emitió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala”, en la que se dio el triunfo a Leandra Xicohténcatl, decisión que fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A más de lo anterior, la presidenta municipal, Leandra Xicohténcatl Muñoz acusa al ex candidato del PRD de amenazarla con realizar movimientos sociales para no permitirle la celebración de sesiones.

- Anuncio -

Por ese motivo, decidió cambiar la sede para la instalación del ayuntamiento del municipio de  Mazatecochco de José María Morelos, hecho que ocurrió el pasado 31 de agosto, ya que el grupo inconforme mantenía tomada la alcaldía.

Es de citar que la petición del grupo inconforme fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Es un paquete grande vincular seis instituciones en la Secretaría de Trabajo: López

La reingeniería que se hará en las “entrañas” de las seis instituciones públicas que vincularán sus acciones como parte...
- Anuncio -