Aunque la propuesta es contraria a lo que establece la propia legislación, la dirigencia estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC) solicitó que sea la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local la que conozca de la solicitud de juicio político promovida en contra de los diputados Eréndira Jiménez Montiel, Juana Cruz Bustos y Bladimir Zainos Flores.
La petición fue hecha por el líder de este instituto político, Bernardino Palacios Montiel, quien solicitó que no sea la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes la que sustancie la petición de destitución de los tres congresistas locales.
La exigencia del PAC se da al consideran que la conformación de esa comisión es imparcial, pues la integran “personajes afines a los denunciados”, en referencia a que es presidida por la priista Sinahí del Rocío Parra Fernández y como vocales fungen María Angélica Zárate Flores y Jaime Piñón Valdivia.
La semana pasada, el PAC presentó una solicitud de juicio político en contra de los diputados Eréndira Jiménez Montiel, Juana Cruz Bustos y Bladimir Zainos Flores porque, presuntamente, violentaron la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso del estado, al permitir la conformación de la Comisión Permanente con 20 y no 22 votos.
En el recurso signado por el también esposo de la actual legisladora Evangelina Paredes Zamora, se pide para los tres congresistas su destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar algún empleo en el estado o en la Federación, por lo que exigió al Congreso local ya iniciar con el procedimiento respectivo.
“Voy a presentar un documento que la Junta de Coordinación y Concertación Política sea la que conozca de esa situación, porque es donde están representados todos los partidos políticos, creo que sería más transparente y se tendrá la certeza de que este documento será analizado”.
Abundó que una vez que sea tramitada su petición, presentará cada una de las pruebas documentales y legales que le sean requeridas, pues insistió en que existen los elementos jurídicos para sancionar a los tres legisladores locales.
“Creo que debe prosperar, se tienen los elementos, de acuerdo con lo que nosotros enunciamos en la solicitud es que hay varias agravantes que ameritan que sean juzgados los tres diputados”.