Viernes, abril 19, 2024

Solicita ITE intervención de la Guardia Nacional para resguardar los consejos municipales

Ante la falta del debido respaldo y apoyo de los equipos de seguridad estatal y municipales, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitó la intervención de la Guardia Nacional para resguardar al personal del organismo debido al incremento de amenazas, actos vandálicos, delictivos y el riesgo de que éstos se desborden en el desarrollo de los cómputos de las elecciones municipales.

Ello porque en las últimas horas se ha registrado no solo el cierre de carreteras por inconformes con la voluntad ciudadana expresada en las urnas, así como la quema y robo de paquetería electoral, sino porque han detectado a personas armadas en los consejos municipales, además de que han amenazado a personal del ITE con agredirlos y hasta rociarles gasolina para quemarlos si los resultados de la jornada electiva no les favorecen.

Todos estos hechos se recrudecieron este miércoles, día en el que se realizan los cómputos de las elecciones municipales, de diputados locales y de la gubernatura; sin embargo, en la definición de los presidentes municipales es donde se han desatado los desmanes.

Por estos hechos y por diversas complicaciones, hasta el cierre de presente edición en tres municipios se suspendieron los cómputos y será el Consejo General del ITE el que los realice, mientras que 15 consejos municipales habían concluido el trabajo y en los restantes 42 continuaba las sesiones, algunos con problemas de seguridad, amenazas y riesgos de desbordarse la violencia.

Los consejos municipales donde hasta el cierre de edición pudieron concluir con el cómputo de las elecciones de ayuntamientos son: Muñoz de Domingo Arenas, Santa Apolonia Teacalco, San Lucas Tecopilco, Xaltocan, Benito Juárez, Santa Ana Nopalucan, Emiliano Zapata, Zitlaltépec, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Xiloxoxtla, Calpulalpan, Texoloc, San José Teacalco y Españita.

Mientras que en el resto seguían con el proceso y varios de ellos tenían problemas por posibles conflictos e inseguridad.

Al respecto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, en la sesión permanente del Consejo General, lamentó que la ola de violencia y los actos, que derivan en delitos, se hayan incrementado y, peor aún, que las autoridades de seguridad, tanto estatales como municipales, hayan sido omisas en atender a sus llamados y peticiones.

“Los cómputos de elecciones han tenido problemas porque se ha suscitado una serie de hechos violentos generados por actores inconformes y no dejan que la ciudadanía haga su trabajo, no permite que el Consejo Municipal haga lo que le corresponde. Las intimidaciones hacia los integrantes de esos órganos, el cierre de vías carreteras y la quema de paquetes nos hace temer por la seguridad de nuestros compañeros y compañeras”, sostuvo esta noche.

“Nos queda claro que la seguridad pública no es nuestra responsabilidad, nosotros organizamos elecciones y por esa razón requerimos el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad pública del estado, pero no hemos recibido ese apoyo o ha sido insuficiente; en este momento se requiere de seguridad en los 15 consejos distritales y en los municipales en donde continúan con sus respectivos cómputos, por eso hemos solicitado la intervención de la Guardia Nacional a efecto de reforzar la seguridad de los mil 267 integrantes de estos órganos electorales desplegados en todo el territorio estatal”, asentó Piedras Martínez.

No obstante, reiteró el llamado a los actores políticos, candidatos y dirigentes de partido inconformes con los resultados de la contienda y que han derivado en esos actos, a dirimir las diferencias por las vías legales y eviten incurrir en actos violentos.

Ello, porque reportó que, en las últimas horas, en los consejos municipales de Españita, Ixtacuixtla y Tetlatlahuca, diversos actores han incurrido en retención de funcionarios, agresiones, amenazas, daños a los bienes muebles e inmuebles y hasta la quema de boletas.

Todos esos hechos fueron reprobados por los consejeros electorales y los representantes de partido, pues el integrantes del pleno del ITE, Juan Carlos Minor Márquez mencionó que el proceso electoral “ya está manchado de rojo (por el asesinado de un funcionario del INE) y no quisiéramos que se manchara más”.

Esa preocupación fue compartida por la consejera Erika Periañez, quien alertó que en los cómputos municipales han detectado a personas armadas, con machetes y “tienen gasolina, han entrado a los consejos para decirles a los funcionarios que los van a quemar; los funcionarios están trabajando amenazados y eso no puede ser posible”.

Por ello, llamó a los más de 19 mil candidatos que contendieron por alguno de los cargos en disputa a intervenir y calmar los ánimos de sus seguidores, pues “tienen la posibilidad de llamar a la civilidad y deben contribuir a que esto concluya en las mejores condiciones”.

En tanto, los representantes de partido se sumaron al llamado, aunque fue el ex consejero electoral metido a representante del PVEM, Mario Cervantes, quien pidió a los consejeros del ITE que actúen de manera proactiva y mejor retiren a los funcionarios de los consejos municipales a fin de garantizar su integridad y los cómputos se realicen en las instalaciones del organismo electoral.

Pese a estas condiciones, los consejeros del ITE declararon un receso a su plenaria por tiempo indefinido.

Antes, por la mañana, el Consejo General del organismo se instaló en sesión permanente y reiteró su solicitud a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que reforzaran y garantizaran la seguridad, pues hasta ese momento tenían ya registrada la quema de paquetes electorales en Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan, así como amenazas e intimidaciones a integrantes de los consejos municipales de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzinco.

Más tarde, en la sesión, la consejera Erika Periañez reveló que la noche previa hubo varios intentos de renuncias de integrantes de consejos porque recibieron intimidaciones y no se han sentido a salvo.

Por esos motivos, el ITE determinó que el Consejo Municipal de El Carmen Tequexquitla se trasladara a las instalaciones del instituto para realizar la sesión de cómputo correspondiente a la elección de ayuntamiento.

En el caso del cómputo de la elección de Panotla no se realizó por el robo de paquetería ocurrido en las primeras horas de este miércoles.

El Consejo Municipal del ITE en Zacatelco no llevó a cabo la sesión de cómputo de la elección para ayuntamiento por la presencia de inconformes con los resultados proporcionados por el PREP, que dan como ganador al candidato de Nueva Alianza Tlaxcala, Hildeberto Pérez Álvarez.

Sin embargo, por la tarde se observó el retiro parcial del plantón que mantenían los inconformes desde el pasado martes afuera de las instalaciones del plantel 05 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), sede del Consejo Municipal del ITE.

Y en Xicohtzinco no se había instalado porque el Consejo General del ITE asumió las atribuciones del Consejo Municipal para hacer el conteo de ayuntamiento.

En tanto, en la tarde, pobladores de la comunidad de San Diego Xocoyucan cerraron, en ambos sentidos, la autopista San Martín–Tlaxcala como demanda de que se revise y haga el cómputo de la elección de su presidente de comunidad.

La medida es porque, aseguraron, existe fraude en la elección de su autoridad de comunidad, en virtud de que el día de la elección el cómputo dio como ganador a Luis Arrioja del PT, pero, “ahora nos enteramos que le quieren dar el triunfo a la candidata de Morena, Josefina Aguilar…no quieren hacer trampa y dan por perdido 400 votos, y eso no es válido”.

Más recientes

Secretaría de Bienestar atiende a personas con discapacidad

Con la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) que avaló el Congreso del estado, se formaliza...
- Anuncio -
- Anuncio -