José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió a la Secretaría de Impulso Agropecuario (antes Sefoa) que realice una evaluación de los daños causados por diferentes fenómenos climatológicos en los cultivos de la entidad, para cuantificar las pérdidas.
Dijo que incluso antes del paso del huracán ‘Grace’ por la entidad en días pasados, se registraron vientos fuertes que doblaron plantaciones de maíz, por lo que los productores decidieron trozarlas para sustituirlas por otros cultivos, como la flor de cempasúchil.
Sin embargo, los diversos fenómenos climatológicos que se han presentado durante el transcurso de este ciclo agrícola han generado algún tipo de daño en las siembras, “pero todavía no acertamos a cuantificar”, expuso.
Comentó que la mayoría de los informes que se obtienen sobre la condición de las tierras de cultivo en la entidad, son datos obtenidos a través de recorridos, de aportaciones por parte de los agremiados o de estimaciones propias, en torno al efecto de la sequía, de granizadas, de heladas o de vientos fuertes.
“Hay temor de que la milpa no alcance la altura debida; el dirigente de la Central Campesina Independiente, Claudio Flores, decía que a la planta le está saliendo punta aunque no esté muy alta”, mencionó.
Eso —indicó— significa que el elote se va a desarrollar y va a tratar de madurar, pero no es un proceso “muy normal”, por lo que sin duda es una consecuencia de todos los fenómenos climatológicos que acechan al campo tlaxcalteca.
Por eso, el CAP solicitará una entrevista con el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, y con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros. Reiteró su confianza de que en esta nueva administración estatal, el trato y la relación entre las autoridades y los campesinos, será diferente a la de gobiernos anteriores.