El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Aguilar Ramírez se pronunció por combatir la informalidad en el país, con la finalidad de ampliar el padrón de contribuyentes y con ello evitar que los causantes cautivos sean los que paguen más impuestos.
Al emitir su punto de vista sobre la iniciativa de reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el dirigente local de la Canacintra manifestó que para lograr la no dependencia de los ingresos petroleros, “resulta necesario incrementar los ingresos tributarios, pero en esta búsqueda que no se afecte la inversión, la generación de empleo y a las personas de menores ingresos, pero sobre todo que no se haga pagar más a los mismos, sino que se incremente el número de contribuyentes combatiendo efectivamente la informalidad”.
Señaló que el combate a la informalidad ha sido un reclamo general de los contribuyentes que llevan la carga fiscal, debido a la amplia economía informal que existe en el país.
“En este sentido, valoramos que se haya incluido un régimen fiscal que permita y dé facilidades al sector informal para incorporarse a la formalidad, pero consideramos que no deben ex-tenderse tales facilidades a la omisión total del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y seguridad social, como está prevista, al contemplarse exenciones del 100 por ciento en el primer año y que desciende gradualmente en 5 años al 10 por ciento, cuando debe preverse un sistema de transición más corto”, observó el empresario.
En el rubro de seguridad social, dijo que la Canacintra considera benéfico que todos los ciudadanos tengan acceso a la seguridad social, a pensión de vejez, seguros de vida, seguros de desempleo y que haya cuotas obreras mínimas para los trabajadores de menores ingresos, pero deben buscarse formas de financiamiento que no vuelvan a recargarse únicamente en el sector patronal, que actualmente ya hace esfuerzos importantes para hacer frente a las erogaciones por este concepto.
“No es aceptable que se pretenda incrementar cuotas patronales para dichos rubros, lo que además desincentiva la generación de empleos”, enfatizó Aguilar Ramírez.
En cuanto a la propuesta de desaparecer los impuestos Especial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), manifestó que es una excelente medida, en tanto que dichos gravámenes implican una complejidad administrativa y una carga adicional de carácter fiscal.
Por otra parte, el empresario calificó como una política “regresiva” la intención de aplicar una tasa de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios educativos, venta y renta de casa–habitación e intereses de créditos hipotecarios.