Hasta ahora, ningún trabajador de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) ha presentado por escrito su renuncia como agremiado a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró el secretario general Jorge Guevara Lozada.
Con ello, rechazó que exista desbandada de agremiados de esta organización como lo dio a conocer, el pasado 7 de abril, Areli Pérez Pérez, secretaria general del Comité Seccional de la UTT, al anunciar que 130 de los 143 trabajadores de esa universidad “decidieron de manera libre y voluntaria renunciar” a la sección 55 del SNTE para incorporarse al Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios, Similares y Conexos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Francisco Mixcoatl Antonio.
De acuerdo con Pérez Pérez, esas personas decidieron abandonar al SNTE “ante la falta de transparencia, profesionalismo, liderazgo y apoyo de esta organización magisterial, por lo que decidieron buscar un sindicato de vanguardia en la defensa de sus derechos humanos laborales para mejorar sus condiciones generales de empleo”.
Sin embargo, Guevara Lozada aseguró que su dirigencia no ha recibido ninguna renuncia por escrito por parte de esos trabajadores, como lo establece la Ley General del Trabajo para estos casos, por lo que legalmente siguen formando parte de las filas de la sección 55.
“Legalmente no se han salido, tienen que seguir el proceso, pero hasta hoy no hemos recibido ninguna solicitud por escrito, que es parte de la normatividad en la Ley General del Trabajo”, asentó el dirigente sindical, tras considerar que el acercamiento de la CTM hacia el personal de la UTT “fue a base de mentiras”.
“Con todo respeto a la organización de la CTM, es como si el SNTE incursionara con los obreros, con el respeto que merece cada uno en su trabajo, pero, zapatero a sus zapatos. No se vale que con mentiras, tomen bandera solamente para hacer caudillismo, quieren crear un grupo para desestabilizar no al magisterio sino al sistema en el que estamos trabajando”.
Guevara Lozada aseguró que el SNTE es institucional y además es aliado del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, lo que le permite generar beneficios al magisterio y como ejemplo recordó que recientemente fue aprobado en el Congreso local un decreto para que el personal de la UTT se incorpore como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asentó que de los 150 docentes, investigadores y administrativos que conforman la plantilla de la UTT “actualmente tenemos más de 80 para la titularidad del contrato, si eso fuera ya hubiéramos perdido la titularidad del contrato colectivo del trabajo. Mantenemos acercamientos con los docentes, lamentablemente se dieron estas circunstancias, pero las puertas del sindicato están abiertas, no hay represalias, no hay nada”.