Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

SMA: 60 incendios han afectado 158.80 hectáreas en la Malinche, en lo que va del año

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

En lo que va del año, en el Parque Nacional Malinche se han registrado 60 incendios forestales, con una afectación en 158.80 hectáreas; comparativamente con el mismo periodo de 2021, el número de siniestros ha disminuido alrededor de “77.92 por ciento”, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Con base en las estadísticas de esta dependencia, el fuego ha impactado en las zonas boscosas de 10 municipios aledaños al volcán, pero el más perjudicado es Zitlaltépec, pues se han reportado dos conflagraciones con daños en 43.10 hectáreas.

A esta demarcación le siguen, Chiautempan, donde el área afectada es de 39.86 hectáreas debido a que se han registrado 17 incendios; Huamantla, con 30.58 hectáreas y 13 siniestros, y San Luis Teolocholco, con 22.71 hectáreas como resultado de nueve conflagraciones en esa región.

- Anuncio -

Con una menor superficie se encuentran San Francisco Tetlanohcan, donde 14.80 hectáreas han sido dañadas por ocho incendios; San Pablo del Monte, con  8.34 hectáreas y siete incidentes, y Acuamanala de Miguel Hidalgo, con 3.24 hectáreas y dos quemas.

Mientras que el municipio de Mazatecochco presenta afectaciones en 2.33 hectáreas; el de Ixtenco en dos y el de Contla de Juan Cuamatzi en 1.5 hectáreas. En cada uno de estos se ha registrado un incendio forestal.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Medio Ambiente, la totalidad de esas 158.80 hectáreas perjudicadas por el fuego en la Malinche corresponde a vegetación del estrato herbáceo y regeneración natural de pino.

Asimismo, esta dependencia precisa que en el mismo periodo del año pasado se registraron 177 incendios en el Parque Nacional Malinche, los cuales dañaron una superficie de 415.24 hectáreas, por lo que la reducción de este tipo de siniestros en 2022 es de “77.92 por ciento”, hasta las 12:00 horas del martes 12 de abril.

- Anuncio -

La institución puntualiza que las principales causas de conflagraciones en este volcán son las quemas agrícolas (sin el debido control) y las actividades de pastoreo.

Por tanto, indica que para contrarrestar el impacto del fuego en las áreas boscosas de la Malinche, esta Secretaria emprende acciones específicas como el incremento de vigilancia en zonas susceptibles a incendios forestales.

Para ello, la brigada forestal recorre el sendero principal y pondrá atención especial del 14 al 17 de este mes, debido a la temporada vacacional de Semana Santa, acentúa la SMA.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

En el primer año de gobierno de LCC se destinaron más de 224 mdp para acciones educativas

A casi un año de cumplir el primer año de su sexenio, la administración que encabeza la gobernadora Lorena...
- Anuncio -