El Poder Judicial de Tlaxcala carece de los recursos para el pago de finiquitos de 14 jueces y un magistrado que concluyeron su cargo este 31 de agosto, pues la suma para cubrir dichas liquidaciones podría superar los 10 millones de pesos, reconoció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses.
Sin embargo, la cifra será mayor ante la extinción del Consejo de la Judicatura y la supresión de algunas plazas o cargos en el Poder Judicial derivado de la reciente reforma constitucional.
De acuerdo con la normatividad vigente, al concluir su nombramiento, tanto magistrados como jueces tienen derecho a un finiquito que contempla el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones, primas y, en el caso de los magistrados, un bono adicional por cese de funciones. En el caso de jueces, el cálculo varía según la antigüedad y el cargo desempeñado.
Los 10 millones de pesos estimados contemplan únicamente lo correspondiente al magistrado Pedro Sánchez Ortega y de los 14 jueces que terminan funciones; entre ellos, Alfonso González Martínez, Aurora Mercedes Moctezuma Martínez, Laura Marcela Ramos Vela, María Elvia Diazcasales Zapata, María Isabel Pérez González, Ramón Jiménez Casco, Rossana Rubio Marchetti, Yenisei Esperanza Flores Guzmán, Esther Terova Cote, Martha Zenteno Ramírez, Leobardo López Morales y Raúl Javier Carbajal Zavala.
Te puede interesar: Aprueban diputados una serie de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial
Ante la insuficiencia presupuestal, el Poder Judicial solicitó una ampliación presupuestal para cumplir con la liquidación a los 14 juzgadores; así como para atender otras urgencias como la instalación del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
No obstante, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el diputado Bladimir Zainos Flores dijo que hasta el momento desconoce si al Poder Legislativo ha llegado una solicitud de ampliación presupuestal.
“No tengo como tal conocimiento de una ampliación presupuestal, tengo que revisar también la correspondencia porque estaba más metido en el tema de las cuentas públicas y de terminar esa parte, pero ahora en estos días haré el análisis en el tema de la correspondencia que normalmente es mucha correspondencia a la que nos llega en la comisión, pero no tengo conocimiento de alguna solicitud”.
Mientras tanto, este lunes, 1 de septiembre, el Congreso local realizará la protesta de ley de los nuevos jueces y magistrados que integrarán el Tribunal Superior de Justicia, por lo que el Poder Judicial deberá agilizar la resolución sobre el pago de finiquitos, pues de lo contrario enfrentará juicios laborales.
De acuerdo con el decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Órgano de Administración Judicial se le transferirán los recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales del Poder Judicial, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura y en lo relativo a los derechos laborales del personal administrativo que sea readscrito, estos serán respetados en todo momento, “de conformidad con lo dispuesto en las leyes laborales y demás disposiciones aplicables”.
Puedes leer: Reforma a la Ley Orgánica garantiza transición ordenada en el Poder Judicial: Anel Bañuelos


