El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) está a la espera de que el gobierno federal libere el recurso correspondiente al incremento salarial para personal docente de nivel medio superior, lo que beneficiará a mil 390 personas que laboran en este subsistema en la entidad, informó el secretario general de la organización, Zenón Ramos Castillo.
Recordó que hace 15 días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el presupuesto para el salario del personal docente en educación media superior, pues si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio en 2022 de una compensación para que nadie en el sector educativo perciba 14 mil 300 pesos, esta medida no contempló a este nivel.
Te puede interesar: Realiza Cecyte y CIBA-IPN Segunda Semana de Verano de la Ciencia
“En días pasados, específicamente hace 15 días, la Subsecretaría de Educación Media Superior en México nos entregó la autorización de Hacienda para que le paguen a los trabajadores las medidas de bienestar 2023. Este pago está pendiente, ya que se aplicó únicamente para educación básica y no así para educación media superior. Por lo tanto, hemos ido luchando para esta situación”, expuso en entrevista.
Detalló que esta homologación va tendiente a la cantidad de 16 mil pesos mensuales con prestaciones, lo cual sería muy importante para tratar de equilibrar el nivel económico de los compañeros con base en esa disposición presidencial.
No obstante, el dirigente del sindicato del Cecyte externó que les preocupa que se retrase el pago debido al cambio en la Presidencia de la República el próximo 1 de octubre.
También puedes leer: Director general del Cecyte–Emsad llama a docentes a no echar culpas y a enfocarse a hacer bien el trabajo
“Estamos pidiendo que la administración federal, si bien está cambiando, deje debidamente provisionado ese recurso para que se pague lo antes posible. La garantía debe ser clara porque ya se autorizó, ya tenemos en nuestro poder el oficio de Hacienda para hacer ese pago. Sin embargo, hay que segur luchando para que se materialice el pago”.
Agregó que a nivel nacional son 160 mil trabajadores, incluido organismos descentralizados de las entidades federativas, como Colegio de Bachilleres y Cecytes.