Síndica de Totolac interpuso juicio ante el TET para que sea reinstalada en el cargo

Aprovechando la licencia que por 15 días solicitó la síndica de Totolac, María Elena Conde Pérez, por motivos de salud, el presidente municipal Giovanni Pérez Briones e integrantes del cabildo acordaron “cesarla” de su cargo e imponer a la suplente María Luisa Rodríguez.

Por ese motivo, la afectada interpuso un juicio de protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que ordene al cabildo su reincorporación a sus funciones de manera inmediata y que se le cubra el salario correspondiente que le fue suspendido desde la segunda quincena del mes de agosto pasado.

De acuerdo con Conde Pérez, los actos cometidos por el edil y el cuerpo edilicio en su contra pueden tipificarse como violencia política en razón de género; además, denunció que Pérez Briones nunca la ha apoyado con el equipo y el material que necesita para que realice sus funciones de manera óptima, entre ellas la de revisar las cuentas públicas mensuales.


En rueda de prensa, refirió que en el mes de julio pasado presentó una licencia al cargo por motivos de salud, pues aparentemente se había contagiado de Covid-19 y requería cumplir con aislamiento de por lo menos 14 días que recomiendan las autoridades sanitarias para recuperarse y para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, abundó una vez que conoció que los resultados de la prueba de detección salieron negativos, solicitó al cabildo su reincorporación a sus labores, pero no se lo permitieron a pesar de que se le presento la evidencia de que no estaba enferma; desde entonces, denunció, el cuerpo edilicio ha recurrido a argucias legales para ampliarle la licencia que solicitó.

Con estas estrategias, denunció, el cabildo pretende hacer ver no se presenta a trabajar y tener motivos para “darla de baja” de manera definitiva, con el objetivo de que la suplente María Luisa Rodríguez, continúe en el cargo y solape “los actos de corrupción” en los que presuntamente ha incurrido el edil, pues “es su comparsa”.

Por estos hechos, Conde Pérez presentó un juicio de protección de sus derechos político electorales ante TET, que quedó registrado como JDC-23/2020, para denunciar impedimento y restricción de la que es objeto por parte del cabildo de Totolac para que se reincorporare a sus funciones y ejerza cumpla con sus funciones de manera efectiva.

“Tuve que presentar un juicio de protección a mis derechos derivado del impedimento para ejercer mi cargo, mientras que la síndica suplente asumió el puesto desde el 23 de agosto, pero a mí el cabildo me ha negado el derecho de petición y audiencia. El asunto ya está también en el Congreso y espero se me haga justicia porque también pedimos medidas cautelares”, señaló la afectada, quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por su abogada, Katy Valenzuela.