Domingo, mayo 9, 2021

Sin riesgo de perderse fondo para municipios por falta de reglas de operación: López

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

La omisión en la expedición de las reglas de operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del estado no pone en riesgo la ejecución de los 450 millones de pesos etiquetados en ese fondo, sostuvo el coordinador de la bancada del PAN en la LXIII Legislatura local, Omar Milton López Avendaño. 

Es más, aseguró que las autoridades de los 54 municipios que fueron beneficiados con la asignación de recursos de este fondo ya tienen listos los expedientes técnicos y la documentación necesaria para ejercer las partidas presupuestales que les corresponden de conformidad con el decreto de presupuesto de este año.

Lo anterior luego de que se diera a conocer la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado incumplió con el decreto de presupuesto 2021 porque no emitió, en tiempo y forma, las reglas de operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del estado, por lo cual, las Comunas beneficiadas desconocen la forma en la que ejercerán esos recursos.

- Anuncio -

De acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 106 del citado decreto, la Secretaria de Planeación y Finanzas, a más tardar el día 15 de enero tendría que haber emitido las Reglas de Operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, situación que no ocurrió así.

“Es claro que la Secretaría de Finanzas tenía al 15 de enero para publicar las reglas de operación, pero creemos que el retardo se debe a que las reglas ya fueron conocidas en la aplicación de los recursos del año pasado, pero para éste, tuvieron que ser publicadas, pero estamos en espera de que lo hagan ya, para que los 54 municipios puedan estar muy atentos de la forma cómo invertirán esos recursos en el último año de sus administraciones”, explicó López Avendaño.

El que no haya estas reglas no pone en riesgo el ejercicio de esos recursos, se le inquirió.

“Los municipios beneficiados han estado pendientes, siempre y en todo momento, de la forma en la que están etiquetados esos recursos. Ellos están en la posibilidad de que esta misma semana firmen los convenios sin problema, mientras no se llegue al 30 de enero sin conocerse estas reglas, creo que pueden caminar, por lo que no creo que haya algún riesgo”, sostuvo el panista.

Abundó que las diversas acciones beneficiadas con estos fondos ya cuentan con los expedientes técnicos que avalan la viabilidad y factibilidad de la disposición de los fondos, por lo que no debería haber problemas para la firma de los convenios antes del 30 de enero, como lo establece el propio decreto de presupuesto.

“En mi caso, cuento ya con los expedientes técnicos para poder etiquetar los recursos, todos tienen proyectos técnicos, en el caso de las 349 acciones previstas, espero que el conjunto de mis compañeros pueda tener lo necesario para afrontar esta situación. Espero y es lo que pedimos, que no se vayan a dejar de ejercer esos recursos, porque muchos de ellos son para fortalecer acciones ante la pandemia por Covid-19 y obras de impacto social en los municipios, porque ya no hay fondos federales para ayudar a los municipios”, apuntó.

No obstante, el coordinador panista hizo votos porque los niveles de recaudación federal y estatal se hayan mantenido de acuerdo con las previsiones, “porque eso sí metería ruido, pondría en riesgo el tema del ejercicio de los recursos”.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -