Lunes, julio 22, 2024

Sin oposición y con ídolos de barro

Destacamos

Tlaxcala sin oposición y con muchos ídolos–líderes de barro, así quedó el estado con los resultados electorales; el partido en el gobierno y aliados arrasaron en la contienda, disminuyendo, casi a la extinción, a sus adversarios.

La ciudadanía también terminó por romper con el sistema de partidos que hasta antes del año 2018 conocíamos. La oposición, en seis años, no terminó de entender esa realidad; solo lamieron las heridas y ahora tienen estos resultados.

Si bien el gobierno cumplió con la máxima de que “el poder se hizo para usarse”, para disminuir a los adversarios y captar voluntades, la oposición no terminó por construir ni liderazgos, ni causas, ni mensajes para hacer frente a esa realidad. No hubo constancia en la narrativa; se asustaron ante las presiones que salieron desde el Estado y así, con miedo, ¡no se llega muy lejos!

También desnudó por completo a muchos ídolos de barro. Beatriz Paredes Rangel fue una de ellas; lejos de llegar a Tlaxcala a aceitar la maquinaria y dotar de gasolina, terminó por enmohecer los engranes del navío con la designación del capitán y de la mayoría de sus tripulantes.

Además, la mayoría de los liderazgos que aún le quedan al PRI, no han hecho nada para renovar sus formas; no se han dado cuenta que su partido se vuelve cada vez más viejo en todo. Otros mejor huyeron ya al cobijo de Morena. Los resultados de esas condiciones ahí están; fueron catastróficos, casi 25 mil votos menos que en la elección de 2021.

En el PAN, las luchas internas, la falta de cohesión, las tribus que luchan por el control, las traiciones y la soberbia, también mellaron, como también lo hizo la exclusión. Los frenos internos y cuidar las buenas formas no le ayudan al albiazul y más cuando son oposición.

El PRD también sucumbió. Un líder solo no hace partido. Aunque a Manuel Cambrón le salió algo de su apuesta, contrario a lo que pasó en el país, aquí rescató el registro estatal por al menos tres años.

Para ellos, es el momento de cambiar sus formas de hacer política, de actuar, de servir y de comunicar, porque de seguir así, ocupados en su alianza y en el reparto de espacios, desde ahora que ya le den a Morena todos los cargos en disputa de los comicios de 2027, incluida la gubernatura; esa elección ya empezó desde la noche del 2 de junio, en la que se necesita una oposición fuerte y sin líderes de barro, porque las mayorías avasallantes y el control del Estado en un solo grupo o persona, muchas de las veces generan más daños que beneficios.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -