Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Sin Maiz No Hay País

- Anuncio -

Relacionadas

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Hasta 12 toneladas de maíz procesan por día en Coapan para tortillas y otros productos

Tehuacán. Entre 10 y 12 toneladas de maíz se procesan diariamente por mujeres de Santa María Coapan, para la...

Maíz debe pagarse a campesinos en 12 o 13 pesos por kilogramo, demanda el MST

Diego Lira Carrasco, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST) en Tlaxcala y Puebla, consideró que el precio...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

El pasado 5 de marzo, Eraclio Rodríguez, diputado federal por el partido Morena, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, la cual ha levantado ámpula y provocado la reacción de agricultores, especialistas, organizaciones civiles y ambientalistas. A través de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, en defensa de los derechos campesinos e indígenas y de las semillas en México, advierten que la propuesta del legislador representa una amenaza para estos dos sectores, pues se les pretende imponer “penas de cárcel, costosas multas y quema de sus cosechas”.

Han identificado que “grandes empresas”, como Bayer y Monsanto, podrían obtener derechos de propiedad intelectual de semillas y partes de plantas”, y abre la posibilidad a la siembra de transgénicos, por tanto consideran que esta iniciativa “proviene de intereses extranjeros” y contraviene los nacionales.

A esto, el diputado Rodríguez ha sostenido que la reforma no significaría amenaza alguna para las semillas nativas y variedades de uso común, y que salvaguarda derechos de los campesinos, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, así como los derechos a una vida saludable, a la biodiversidad y a recursos fitogenéticos.

- Anuncio -

En Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, representante del Sistema Producto Amaranto y promotor del maíz nativo del estado, también ha advertido de los riesgos de esa propuesta. Observa que el artículo 1 “nos lleva a la privatización de las semillas de maíz nativo” y en el 54 “se criminaliza a los campesinos por sembrarlo”.

Según el investigador tlaxcalteca, Cornelio Hernández, de las 120 mil hectáreas que se siembran de maíz en la entidad, 80 por ciento son de variedades nativas, derivadas de  alrededor de 12 razas, resultado del trabajo de al menos 300 generaciones.

En medio de toda esta discusión hay una buena noticia. Diego del Bosque, diputado federal por Morena, ha declarado a la prensa nacional que esta iniciativa no será discutida en el periodo extraordinario de sesiones y que serán consultadas diversas voces.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...
- Anuncio -
- Anuncio -