Tras considerar que “la mesa está puesta” para que los ciudadanos acudan a las elecciones extraordinarias de este domingo para elegir a sus autoridades del municipio de San Lucas Tecopilco y de la comunidad de Calupac, en Tetla, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González descartó la existencia de focos rojos para esta jornada electiva.
En entrevista colectiva, el funcionario aseguró que de parte del instituto, han cumplido con las partes procesales previas a esta jornada electiva, con lo cual consideró que no deberá haber contratiempos en estos comicios.
“Ya tenemos todo, prácticamente, nada más estamos esperando que llegue el día domingo para que se proceda a la instalación de las casillas y se desarrolle la jornada electoral en el mejor clima de estabilidad. Nosotros hemos salido a campo a realizar actividades de difusión del propio proceso electoral, tanto en Capulac como en el municipio de San Lucas de Tecopilco y se respira un clima de tranquilidad. La gente está ya con la expectativa de poder emitir el sufragio y, bueno, pues nosotros avizoramos que no debe haber ningún evento como el que se suscitó en la elección ordinaria anterior”, explicó el funcionario.
Abundó que contrario a lo que ocurrió en los comicios del pasado 2 de junio, en donde un grupo de pobladores quemó la paquetería electoral de la elección del ayuntamiento de Tecopilco, el funcionario electoral consideró que en este momento las condiciones son distintas y no advierten, hasta ahora, ningún problema similar.
“Yo creo que lo que sucedió el día de la jornada electoral del proceso ordinario fue un evento atípico, tal vez un grupo reducido de personas que se manifestaron (con la quema de paquetería y que llevó a la anulación de los comicios); pero al día de hoy podemos decir que todo se encuentra de manera tranquila para poder desarrollar la jornada electoral. Las campañas se desarrollaron en un clima de civilidad y no tenemos reporte que nos pueda alertar sobre algún foco rojo el día de la jornada”, detalló.
No obstante, el presidente del ITE refirió que han cumplido con los protocolos de seguridad, al solicitar la coordinación con las instancias en la materia del gobierno del estado.
“Hemos hecho el acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para externarle cómo va a ser la logística el día de la jornada, electoral desde la instalación de las casillas hasta la remisión de los paquetes electorales que, hay que recordarlo, no van a llegar a los consejos municipales tanto de Tetla como de San Lucas de Tecopilco; decidimos que nosotros asumiríamos esas funciones del consejo municipal entonces los paquetes van a llegar directamente a la sede central del instituto”.
También puedes leer: Pone en macha INE el PELE con llamado a no generar división y a promover la participación
Por ello, Ávila González no dudó en asegurar que todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar en esta jornada en condiciones de seguridad y paz social, ya que “las condiciones están dadas para en plena libertad puedan ejercer el sufragio y el llamado principal es que se tenga la civilidad y se respete el resultado de la ciudadanía, Al final de cuentas, quién va a decidir, van a ser ellos mismos y les pedimos que no hagan en un clima de civilidad”.