Miércoles, junio 12, 2024

Estuvieron sin empleo 33 mil 220 tlaxcaltecas en octubre: Inegi

La tasa de desocupación se ubicó en 5.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Tlaxcala durante octubre de 2021, cifra que representó una disminución de 0.8 puntos porcentuales con relación a septiembre anterior, pero es 0.3 puntos superior a la del décimo mes de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, en octubre pasado 33 mil 220 tlaxcaltecas se encontraron sin trabajar y estuvieron buscando una opción laboral, mientras que en septiembre anterior fueron 37 mil 74 personas las que estuvieron en esa condición en la entidad. 

Tlaxcala tuvo la quinta tasa de desocupación más alta del país el mes anterior, sólo se ubicó por debajo de Querétaro que alcanzó el mayor nivel de desempleo con el 7.1 por ciento de su PEA, seguido de la Ciudad de México con 6 por ciento, Quintana Roo con 5.7 por ciento y Estado de México con 5.5 por ciento.

Las entidades con el menor nivel de desocupación fueron Oaxaca con 1.2 por ciento de su PEA, Yucatán con 1.4 por ciento, Guerrero con 1.5 por ciento, y Morelos y Baja California con 2 por ciento, de manera individual.

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.3 millones de personas que representaron una tasa de 3.9 por ciento de la PEA.

Por sexo, la tasa de desocupación masculina en el décimo mes de 2021 fue de 4 por ciento y la femenina de 3.8 por ciento.

En octubre del año en curso, el 14.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 85.2 por ciento.

Según la edad de los desocupados, el grupo de 25 a 44 años concentró al 42.6 por ciento de la población desocupada, participación que se redujo en 2.5 puntos porcentuales respecto a la de igual mes de un año antes; el grupo de 15 a 24 años incorporó al 35.1 por ciento de los desempleados, proporción 6.5 puntos porcentuales por arriba de la reportada un año antes, y el de 45 a 64 años agrupó al 20.5 por ciento, con un descenso de 3.8 puntos porcentuales.

De acuerdo con la duración del desempleo, en octubre pasado el 20.3 por ciento de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, un año antes fue de 24.5 por ciento; el 32.7 por ciento duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y el 40 por ciento permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.

Más recientes

Morena gana 99 presidencias de comunidad; gobernará 33.1% de esos espacios

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se ubicó como la fuerza política que logró el mayor número...
- Anuncio -
- Anuncio -