Viernes, julio 19, 2024

Sin cultura no hay educación: SEPE; presentan programa para el Carnaval de Tlaxcala 2024

“Sin cultura no hay educación, sin cultura no es posible educar a los niños y las niñas”, expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, durante la presentación de las actividades para el Carnaval de Tlaxcala 2024, que se celebrará en la entidad del 8 al 13 de febrero en el Recinto Ferial de la capital tlaxcalteca.

Con estas palabras, Meneses Hernández remarcó el compromiso de coordinar acciones en materia de turismo, educación y cultura para el fomento de las tradiciones de la entidad en niños, niñas y jóvenes, con el propósito de impulsar la preservación y el aprecio por las manifestaciones culturales de Tlaxcala desde edades tempranas.

Te puede interesar: Espera Contla recibir a más de 75 mil visitantes por el Carnaval de 2024

“Lo que queremos es que cada vez más niños y niñas, desde muy temprana edad, se vayan enamorando de su cultura, de su tradición, de su identidad”, comentó el secretario de Educación.

Por ello, destacó el enfoque intercultural que surgió con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), con el que se impulsa el aprecio por la identidad cultural y la importancia del rescate y la protección de las tradiciones del estado.

- Advertisement -

De esta manera, se llevó a cabo la presentación de las actividades para el Carnaval de Tlaxcala 2024, que se desarrollará del 8 al 13 de febrero y será “una gran fiesta de las y los tlaxcaltecas”, aseguró Meneses Hernández.

Al respecto, Javier Fragoso Ramírez, director de Cultura y Recreación de la SEPE, expuso que el Carnaval de Tlaxcala 2024 es la fiesta más tradicional, arraigada y que da más identidad e imagen al estado; por lo que las actividades comenzarán con la elección de la reina de carnaval para este año, en el Salón Joaquín Cisneros, en la capital tlaxcalteca, a las 17 horas.

Tras ello, el carnaval comienza con el desfile de inauguración y la coronación de la reina, el jueves 8 de febrero por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala. Para este año, comentó, se instalarán cuatro pistas en el Recinto Ferial para las demostraciones del carnaval y el Concurso Estatal de Camadas.

- Advertisement -

Puedes ver: Secture presentó el Carnaval de Yauhquemehcan 2024, “Te llena de alegría”

Además, para facilitar la participación del sector educativo en un evento tan relevante para la cultura de la entidad, principalmente desde las infancias, se llevará a cabo un desfile infantil de carnaval, el próximo martes 13 de febrero por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala a las 9:30 horas; así como la coronación de una reina infantil y la presentación de camadas conformadas por niñas y niños del nivel básico.

Asimismo, Fragoso Ramírez adelantó el lanzamiento de una convocatoria para las y los fotógrafos de la entidad, que se realizará el 22 de marzo, para retratar la belleza del carnaval de Tlaxcala a través de fotografías. Por lo que extendió la invitación a la población a aprovechar esta oportunidad para tomar fotos y participar en el concurso “Tlaxcala en imagen”.

De esta manera, se espera la participación de 263 camadas de la entidad, de las cuales 16 recién ingresan a este evento. Así como 134 camadas en pista y 29 que se sumarán al Concurso Estatal de Camadas. Mientras que, en el desfile, participarán 72 camadas de la entidad. Por su parte, el desfile infantil contará con la presentación de 13 camadas provenientes de 14 instituciones educativas.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el Carnaval de Tlaxcala es un evento que se prepara con un año de anticipación con una serie de actividades de promoción.

Por esta razón, sostuvo, la entidad se ha convertido en un referente a nivel nacional por la difusión y el rescate de esta tradición, al conseguir la sinergia con otros estados para promover la riqueza del carnaval en otras sedes. Sobre lo que destacó la belleza de los textiles, coloridos, las danzas, la música y la coquetería de los huehues, que son un reflejo de las manos artesanas de Tlaxcala y la herencia de sus tradiciones.

Con ello, destacó que el estado se ha destacado por su competitividad al brindar la confianza a la ciudadanía por la calidad de sus eventos. Fue así como aseguró que las cuatro pistas que se instalarán este año contarán con las instalaciones y la comodidad para que las familias puedan disfrutar del carnaval.

“Los esperamos en la ciudad de Tlaxcala para que rían y bailen este gran colorido. Ojalá que como tlaxcaltecas sigamos asistiendo a ver el carnaval y lo sigamos promoviendo, porque es nuestra cultura”, invitó Rodríuez Zamora.

Por su parte, la reina del Carnaval de Tlaxcala 2023, María Guadalupe Carmona destacó la coronación de la próxima reina, pues refirió que las 13 aspirantes de este año se han preparado con ayuda de todo el equipo; por lo que animó a las participantes y a sus familiares a apoyarlas en este proceso.

“No se pierdan esta festividad, es parte de nosotros como tlaxcaltecas, nos da identidad”, compartió.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de transición para el cargo que...

Muere secretario general del Partido Comunista de Vietnam

Hanoi, Vietnam. Nguyen Phu Trong, el secretario general del gobernante Partido Comunista de Vietnam y el político más poderoso del país, falleció el viernes tras...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Diserta galeno sobre la relación del arte con las prácticas médicas

Ciudad de México. El arte y la medicina han estado unidas en la historia, sostuvo Álvaro Lomelí Rivas, director médico del Instituto Nacional de Rehabilitación...

La Ruta Ganadera enseñará al turista cómo vive el toro en campo libre: Secture

La próxima Ruta Ganadera en Tlaxcala, que iniciará en 2025, enseñará a turistas qué es una hacienda de este tipo, su historia y cómo...

Ana Emilia Felker critica la blanquitud como sistema de supervivencia y de aspiración

En el ensayo narrativo Pantano, la escritora Ana Emilia Felker (Ciudad de México, 1986) reunió “un mosaico de voces e historias que me permitieran...

Más noticias

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de transición para el cargo que...

Muere secretario general del Partido Comunista de Vietnam

Hanoi, Vietnam. Nguyen Phu Trong, el secretario general del gobernante Partido Comunista de Vietnam y el político más poderoso del país, falleció el viernes tras...
00:01:22

Apagón tecnológico global subraya riesgos de un mundo interconectado

Un apagón tecnológico mundial paralizó este viernes sectores que van desde los viajes a las finanzas, antes de que los servicios empezaran a volver...