Sin contratiempos, este 1 de agosto, las autoridades municipales de 57 Comunas iniciaron con el proceso de entrega-recepción, por lo que en el transcurso de los siguientes días deberán remitir a sus sucesores información sobre los recursos humanos, materiales y financieros; obras públicas; derechos y obligaciones; archivos y otros aspectos relevantes, de su administración.
Te puede interesar: Munícipes, entrantes y salientes, deben dejar fluir el proceso de entrega-recepción: OFS
De acuerdo al auditor, Arturo Lucio Salas Miguela, dicho procedimiento se realiza ante la presencia del personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), toda vez que las autoridades salientes deben rendir un informe que contenga de manera general la situación que guarda el área a su cargo.
“La Ley de Entrega-Recepción establece que son 30 días antes que entren en funciones los nuevos; es decir que el primero de agosto estamos haciendo el acompañamiento que es la parte que le corresponde al OFS entre las comisiones entrantes y salientes”.
La legislación establece que dicho proceso se realizará mediante el procedimiento administrativo que se asienta en el acta correspondiente, a la que se acompañará la documentación e información relativa al marco jurídico de actuación; los recursos humanos, materiales y financieros; obras públicas; derechos y obligaciones; archivos y otros aspectos relevantes, con base en las disposiciones complementarias y formatos que emita el Órgano de Fiscalización Superior.
Por lo anterior, Salas Miguela dio a conocer que el OFS ha brindado capacitación a los alcaldes y síndicos, tanto a los salientes como a los entrantes a quienes se les dio a conocer los nuevos lineamientos.
Sin embargo, en aquellos casos donde se anularon las elecciones se está en espera que el Congreso local conforme los Concejos Municipales para que se inicie con los procesos de entrega-recepción, en esa situación se encuentran los municipios de Xiloxoxtla, Huamantla y San Lucas Tecopilco.
Lo anterior después que magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) decidieran, por diversas circunstancias, declarar nulos los triunfos electorales logrados el pasado 2 de junio en esos tres municipios, por lo que acordaron la celebración de elecciones extraordinarias.
En el resto de las Comunas, a través de sus redes sociales, las autoridades salientes y entrantes han dado a conocer que han iniciado con el protocolo de entrega-recepción, tal fue el caso del municipio del municipio de Tlaxcala, donde el alcalde electo, Alfonso Sánchez García dio a conocer que “con transparencia y honestidad se garantizará una transición eficiente”.
También puedes leer: Alista Congreso proceso de entrega-recepción para próxima Legislatura local
A ello se sumó el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en donde en sesión de cabildo el presidente municipal saliente, Eddy Roldán Xolocotzi aseguró que “en un ejercicio de transparencia estará entregando la información correspondiente” a las próximas autoridades de esa Comuna.