El Congreso local se encuentra en la etapa final para definir a los candidatos que contenderán por 13 magistraturas, 23 juzgadores y dos integrantes para el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, por lo que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jaciel González Herrera recordó que a más tardar este jueves, 13 de marzo, conformarán las listas finales de nominaciones para enviarlas al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Te puede interesar: Funcionarios estatales y judiciales integran la lista de candidatos a magistrados del TCA
El legislador reiteró que todo el proceso ha sido debidamente cuidado, por lo que confió en que habrán de cumplir con esta última etapa en la que interviene el Poder Legislativo respecto del proceso electoral extraordinario.
“Nos faltan dos puntos sumamente importantes y quisiera puntualizar que el artículo 417 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala establece que el Congreso del estado deberá integrar los listados y expedientes de las personas postuladas por los poderes y remitirlos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para seguir con el proceso electoral”.
“Estamos ya ahorita en esa etapa de la integración de los listados desde los poderes para presentar este acuerdo ante el pleno y desde luego ser aprobado para enviarlo al ITE que ese es el punto en el que nos encontramos en este momento”.
Una vez aprobado el listado correspondiente, González Herrera indicó que corresponderá a los organismos electorales dar seguimiento al proceso electoral extraordinario, toda vez que el artículo 424 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala establece que del 29 de abril al 28 de mayo los candidatos realizarán sus respectivas actividades difusión de sus nominaciones.
También puedes leer: Comité Estatal de Evaluación, en la opacidad, nuevamente depura listas de aspirantes a candidatos a juzgadores de Tlaxcala
Al informar lo anterior, el diputado local confió en que la autoridad electoral declare la improcedencia de los diversos juicios que han sido promovidos relacionados con el proceso electoral extraordinario de elecciones de jueces y magistrados.
“Sabemos que están en su derecho de presentarse, sin embargo, vería lejano que estas pudieran aplicar toda vez que el proceso está cuidado. Entonces, yo lo vería lejano, pero habría que revisarlas porque creo que todas las impugnaciones están siendo atendidas en este caso por el área que corresponde”.
El líder de la bancada del PVEM reiteró su confianza en que este proceso electoral terminará sin ninguna objeción o impugnación procedente.
“Estoy convencido que no habrá mayor inconveniente toda vez que el proceso se cuidó. Confío en que se van a desechar porque no habría elementos, pero vamos a esperar y se estarán atendiendo de manera muy puntual”, acotó.