Miércoles, julio 17, 2024

Siguen 28 ayuntamientos de Tlaxcala sin acatar obligaciones de Ley de Bienestar Animal

Pese al llamado de autoridades estatales y sociedad civil, un total de 28 ayuntamientos de la entidad, incurren en omisión, al no expedir ni publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, sus respectivos reglamentos de protección y bienestar animal.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) notificaron al Congreso local de dicha omisión, con la finalidad de que los diputados aprueben el exhorto que presentó el legislador, Bladimir Zainos Flores, para que los ayuntamientos incumplidos realicen las modificaciones a su respectivo reglamento municipal de Bienestar Animal o emitan dicho ordenamiento, a efecto de que se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en la ley en la materia.

Los ayuntamientos omisos a la fecha en emitir y publicar su Reglamento de Bienestar Animal son: Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Españita, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltépec.

Te puede interesar: Proponen exhorto para que Comunas emitan su reglamento de Bienestar Animal

El enlace de comunicación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez Castro detalló que bien es cierto que a nivel estatal se cuenta con instituciones que deben de atender denuncias por maltrato animal, los primeros respondientes deben ser los ayuntamientos, pues “son los encargados s de prevenir el maltrato y el abandono de animales de compañía, a través de acciones como el fomento de la tenencia responsable de animales”. 

En el informe que entregó el OCPA al Congreso local, detalla el estado de cada uno de los 28 ayuntamientos omisos en cuanto a la emisión y publicación de su reglamento, cuatro se encuentran en estado negativo de emisión, cinco más han informado que están en proceso de expedición, ocho apenas lo aprobaron y tres más ya lo enviaron a publicar.

Mientras que otros ocho ayuntamientos de plano no respondieron en el plazo que dispone la ley en materia de información.

Por ese motivo, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) les ordenó que entreguen la información solicitada, por lo que se inició con la etapa de imposición de medidas de apremio.

En tanto, de cara a los comicios de 2024, el Observatorio advirtió que pondrá especial vigilancia a los funcionarios públicos de estas administraciones, que tengan la aspiración de participar y ser favorecidos con el voto, para señalar “a los candidatos que no hayan dado cumplimiento a lo que dispone la legislación local en materia de protección y bienestar animal”. 

Más recientes

Emite Sesa medidas de contención por aumento de casos Covid–19

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que, de acuerdo con el panorama epidemiológico de infecciones respiratorias agudas virales, durante...
- Anuncio -
- Anuncio -