De los siete cultivos destacados en el país, Tlaxcala sobresale en la producción de amaranto, ya que se prevé alcanzar un volumen de alrededor de dos mil 21 toneladas, lo que lo posiciona en segundo lugar; sin embargo, representa una reducción de aproximadamente 6.1 por ciento, respecto de 2023.
Lo anterior se desprende del documento Expectativas Agroalimentarias 2024, difundo por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El documento indica que el valor de la producción de amaranto en la entidad tlaxcalteca ascendió a 33 millones de pesos en 2022 y en 2023, lo cual significó apenas una ligera disminución de 0.1 por ciento en el segundo de estos años, comparativamente con el primero.
Te puede interesar: Comienza brote de primeras plantaciones de amaranto sembradas en seco; este cultivo “es una esperanza” ante la falta de humedad: Barrales
En 2022, el estado obtuvo una cosecha de dos mil 227 toneladas de este cereal y en 2023 un total de dos mil 152 toneladas, lo que representó un decremento de casi 3.4 por ciento. Sin embargo, para 2024, la expectativa es de dos mil 021 toneladas, esto es, 6.1 por ciento menos con relación al año anterior, según el SIAP.
En este apartado sobre las Expectativas de Productos Destacados, la zona centro del país aparece con el cultivo de amaranto, con una proyección de cinco mil 659 toneladas para 2024, cifra que significa una reducción de 5.7 por ciento, respecto de 2023, cuando se obtuvieron seis mil 001 toneladas.
En 2022, el valor de la producción de este cereal (cinco mil 721 toneladas) en esta región de la República mexicana fue de 59 millones de pesos y en 2023 fue de 60 millones de pesos.
A la cabeza, se encuentra el estado de Puebla, con una expectativa de dos mil 956 toneladas, las cuales representan una disminución de 5.9 por ciento, comparativamente con 2023, año en el que logró tres mil 141 toneladas.
El tercer lugar lo ocupa México, con una producción de 429 toneladas; el cuarto, la Ciudad de México, con 124 toneladas y, el quinto, el “resto” de entidades (las cuales no son mencionadas), con un volumen de 129 toneladas.
También puedes leer: Cuapiaxtla es primer lugar nacional por ser el municipio con mayor superficie de amaranto: Barrales; la producción es de al menos mil 500 toneladas
Por otra parte, los estados de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Michoacán destacan por la producción de ajonjolí; Nayarit, Campeche, Michoacán y Veracruz, por la de arroz ‘palay’; Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Puebla, por la de cacahuate; Chihuahua, México, Zacatecas y Jalisco, por la de avena grano; Tabasco, Chiapas y Guerrero, por la de cacao, y Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, por la de café ‘cereza’.