No hay ninguna necesidad de declaratoria de emergencia en el campo tlaxcalteca por sequía, ya que no se registraron pérdidas de producción; además, se han dispersado casi 88 millones de pesos en apoyos y el avance en la distribución de fertilizante es de 95 por ciento, aseveró Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
El funcionario remarcó que el ciclo agrícola primavera-verano 2024 “va avanzando, bendito dios tenemos agua, es algo importantísimo para la agricultura y eso está haciendo que este año sea de excelentes cosechas”.
Reiteró que “no hay tantos daños como en otros años”, pues avizora que se obtendrá una mejor producción “y estamos apartando agua, hemos hecho tantos jagüeyes y eso nos está beneficiando” en este sector.
Te puede interesar: SIAP prevé reducción de 6.1 por ciento en producción de amaranto en el estado; Tlaxcala se mantiene en segundo lugar en este cultivo
Por ello, sobre la declaratoria de emergencia planteada por algunas organizaciones campesinas refirió que “no hay ninguna necesidad” de ello y que los “que digan que sí la necesitan es porque no quieren trabajar el campo por su propia cuenta. Estamos conscientes de que se alcanzarán las metas”.
Acentuó que a aquellos productores que rotaron su cultivo se les proporcionó avena, “pero no se puede dar un apoyo por daño porque no lo hay como tal”, por lo que tampoco es necesario ampliar el subsidio o financiamiento, porque los recursos ya están etiquetados para cada rubro.
“Además porque ya se realizaron entregas masivas de estos apoyos por un monto de 87 millones 900 mil pesos y se harán otras que representan cerca de 60 millones de pesos, lo que significa que habremos bajado todo el recurso que tenemos”, indicó.
En otro tema, dijo que el fertilizante que se distribuye mediante las bodegas de la SIA y con un subsidio, ya no se utilizará en este ciclo agrícola primavera-verano, por lo que se tendrá en reserva, pues “el seguro ya está pagado, por si dios no lo quiere vengan inundaciones en lugar de sequía o granizadas o heladas, está ahí el recurso puesto para dado el caso de apoyar”.
Comentó que el avance en la dispersión del agroquímico a través de la SIA es de casi 80 por ciento, pero que sumado al que se entrega por parte del gobierno federal, en total es de aproximadamente 95 por ciento.
También puedes leer: SIA minimiza afectación en el campo por sequía; augura excelente cosecha de maíz
Pero reiteró que 2024 “será un buen año”, porque desde su perspectiva como ingeniero ambiental que es de profesión, “no habrá problemática, tú ves nubes por todos lados, ves milpa, fíjate qué cambio tan radical en 15 días, de estar dorado el campo hoy está en verde esmeralda”.
Insistió en que la producción de maíz “sí se alcanzará”, a excepción de que se registraran heladas tempranas, sin embargo se prevé que ocurrirán hasta los meses de octubre o noviembre “cuando se haya sacado la cosecha”.