Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), minimizó las afectaciones en el campo tlaxcalteca por sequía, pues aseguró que las milpas de maíz sembradas “ya se salvaron” y auguró una “excelente cosecha”.
En entrevista colectiva tras concluir un evento en Cuapiaxtla, calificó como un “milagro” las lluvias que se registran en este momento en la República mexicana, luego de la sequía que se presentó, pues ahora las presas comienzan a recuperar agua, como sucede en Nuevo León.
En el caso de Tlaxcala, afirmó que una “gran mayoría” de los 533 jagüeyes construidos en lo que va de esta administración estatal, se encuentran con 85 por ciento de llenado, mientras que otra parte de estos sistemas están entre 35 y 60 por ciento de su capacidad. “Y eso que apenas es el segundo ciclón de los 23 que se esperan”, dijo.
Comentó que hace unos días sostuvo una reunión con 20 presidentes de comisariados ejidales, quienes le comentaron “que estaban en quiebra”, pues la semilla que sembraron no había germinado, pero que él les pidió esperar las lluvias, pues ya se iban a presentar, lo cual fue así.
Optimista, afirmó que las milpas de maíz “ya se salvaron”, de ahí que todos los agricultores que mantuvieron la siembra de este grano básico “van a tener una excelente cosecha”; en tanto, aquellos que voltearon la tierra al pensar que no iba a germinar, cultivan cebada o trigo.
Agregó que en este momento la SIA realiza la entrega de avena, con el subsidio que correspondía a maíz. “Entonces va a ser un buen año para el campo, no hay tanta pérdida, sí sabemos que los dos años pasados fueron drásticos, dramáticos, porque hubo mucho sequía”, acentuó.
El funcionario añadió que debido a las afectaciones por ese fenómeno, se entregaron 36 millones de pesos a los productores que fueron perjudicados en sus parcelas. “Hoy -indicó- esperemos que no se tenga que aplicar ese dinero en un seguro sino en producción”.
Rafael de la Peña Bernal sostuvo que “casi todas las hectáreas” agrícolas de la entidad tlaxcalteca ya se encuentran sembradas, aunque no especificó la cantidad.
Puntualizó que cerca de mil 300 hectáreas de maíz son reconvertidas a otro cultivo, a fin de obtener forrajes, pues no fueron sembradas en tiempo y forma y corresponden a distintas regiones del estado, prncipalmente a la oriente: Ixtenco, Zitlaltépec y El Carmen Tequexquitla; además de los municipios de Terrenate y Calpulalpan.