Lunes, diciembre 9, 2024

SIA: 35 por ciento de la superficie agrícola del estado se encuentra sembrada

De las aproximadamente 214 mil hectáreas que se prevé cultivar en el presente año en el estado en el ciclo agrícola primavera-verano, alrededor de 35 por ciento ya se encuentran sembradas (unas 74 mil 900 hectáreas), principalmente con maíz, informó Humberto Vega Vázquez, director de agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Puntualizó que en esta condición se encuentran las regiones de Calpulalpan, Tlaxco y Huamantla, al poniente, norte y oriente del territorio estatal, respectivamente.

Te puede interesar: Aún pendiente de cosechar 50 por ciento de superficie sembrada con maíz: SIAP

En la zona sur hay siembras, “pero es una superficie muy pequeña”, pues la agricultura no es una actividad primaria, los pobladores se dedican a otras cosas, aunque sin dejar de trabajar su tierra, “lo que es bueno”, citó.

Acentuó que los productores tlaxcaltecas primero le apuestan al cultivo del maíz, pues solo si consideran que no hay condiciones climatológicas favorables, optan por otros, como el trigo, cebada, avena, amaranto, triticale y/o frijol, entre otros.

Por ello, insistió en que es importante que los agricultores ya tengan a su disposición las diversas variedades de maíz, sobre todo las precoces “que salen en tiempo y forma”, de lo contrario, prefieren realizar rotación cuando se percatan que esta gramínea ya no alcanzaría a desarrollarse.

Anotó que en la zona oriente de la entidad es donde se registra el principal problema de sequía, de ahí que el proyecto de mejorador de suelos se va a encaminar hacia esa área donde también se ubica la mayor parte de jagüeyes nuevos que se construyen en esta administración estatal.

Añadió que esos sistemas de almacenamiento de agua podrán llenarse con una lluvia torrencial, lo cual le “alcanzará a los campesinos para realizar uno o dos riegos de auxilio y con eso salvan su cosecha, hasta pueden duplicar la producción”.

Remarcó que el agua “es tan importante” que por esta razón la gobernadora ha hecho énfasis en la construcción de jagüeyes en el territorio estatal, a efecto de retener el agua y generar evaporación para la caída de lluvias.

Comentó que en la región sur del estado “casi no afecta” la falta de humedad; sin embargo, no es descuidada por parte de las instituciones, ya que también se establecen esos sistemas de acopio del vital líquido para la siembra de parcelas.

“En todos los distritos y unidades de riego se está trabajando para que se logre tener una mayor superficie agrícola irrigada” en el estado de Tlaxcala, abundó el funcionario.

Finalmente, Humberto Vega reiteró que el gobierno estatal apoya a campesinos con diversos programas, como el de maguey, el de árboles para cortinas rompevientos y el de mecanización.

Pero -enfatizó-falta incidir más en la parte de financiamiento y mercado, para que los productores tengan más certeza en qué y cómo producir, “para que logren engancharse e incluirse en las condiciones comerciales, y en aprovechar la tendencia de lo orgánico y ecológico, para obtener mejor venta y precios”.

Más recientes

“No aman al estado quienes se dedican a criticar las acciones; no sé qué les moleste”: Cuéllar

Todo lo realizado en tres años ha sido pensando en Tlaxcala y quienes critican las acciones, “no aman verdaderamente...
- Anuncio -
- Anuncio -