“Si nos aplicaran la ley, todos nuestros elementos están fuera y nos quedaríamos sin seguridad”, porque de 20 policías integrantes del cuerpo de Seguridad Pública de Mazatecochco, solamente dos están acreditados en control y confianza, aseveró el alcalde José Esteban Torres.
No obstante, “por primera vez tenemos armería, se gestionó ante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) 60 por ciento de armamento que ya porta el personal”, indicó.
Señaló que el municipio ha dotado a sus policías de chalecos balísticos y uniformes, pero todavía falta entregarles cascos. “Todos cuentan con registro, ya se incorporó al equipo una nueva patrulla y se han rehabilitado los separos”.
Si bien ya se cuenta con seis unidades vehiculares y dos motocicletas que forman parte del parque vehicular de seguridad, “ojalá el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez nos pueda dar en comodato otras dos patrullas más, eso nos fortalecería muchísimo”, dijo.
Pero en cuanto a certificación y evaluación de control y confianza la situación es complicada, “porque desgraciadamente, la mayor parte de elementos de los cuerpos de seguridad municipal son civiles, son ciudadanos que no tienen ni siquiera una academia ni mucho menos carrera con capacitación plena en esta materia”.
Refirió: “No sabemos si realmente lo hacen por convicción o por necesidad de tener un empleo; por eso creemos que el examen de control y confianza es injusto, porque mide de la misma manera a policías federales, estatales y municipales”.
La mayoría de elementos de Mazatecochco tienen nivel educativo hasta bachillerato, “pero al momento de presentar el examen hay timidez”. En el caso de esta comuna, había cuatro policías certificados, pero dos de ellos se retiraron y solo quedan dos, lamentó.
Todos los municipios se encuentran en la misma situación –apuntó-, se presentan 10 propuestas para este examen y solo pasan uno o dos. “Se ha expresado en diversas ocasiones que si nos aplicaran la ley, todos nuestros elementos están fuera y nos quedaríamos sin seguridad, además, no todos no pueden portar armas”.
La inseguridad en Mazatecochco ha bajado con apoyo de autoridades federales y estatales y el Ejército Mexicano, mediante patrullajes para inhibir el robo de autopartes, de vehículos y a pequeños empresarios textileros cuando acuden a retirar dinero al banco, expuso.
“En lo que va del año no se ha sabido de cuestiones delicadas, esperamos no pase a más. Con estas acciones la delincuencia ha disminuido como 40 por ciento. Me he entrevistado con el comandante de la 23 Zona Militar y tengo el apoyo de la CES”, remarcó.
Por su parte, Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES, informó que prácticamente todos los municipios de la entidad están incluidos en la Licencia Oficial Colectiva de la Portación de Armas de Fuego.
Pero puntualizó que no todos los elementos de esas corporaciones están autorizados, por eso –comentó- de repente hay quejas de que la CES no les dota, porque tienen algunos policías que no han concluido el procedimiento para obtener el permiso; sin embargo, todos los municipios, aunque sea en mínima cantidad”, tienen este tipo de artefactos.