Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Si de verdad quieren hacer historia

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Lo que se presenta como un gran avance respecto a la alimentación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) en Tlaxcala no hace más que visibilizar la omisión de los tres poderes del estado para dar vigencia al derecho de mujeres y niñas a vivir libres de violencia.

Además, se debe recordar que la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la obligación de integrar el Banco Estatal de Datos sobre casos de violencia contra las mujeres y de este instrumento debemos saber bajo qué circunstancias se encuentra y es necesario fincar responsabilidades ante las obvias deficiencias y omisiones existentes.

Lo importante no es alimentar el banco nacional para quedar bien o dar la imagen que se cumple ante las instancias nacionales, sino que se debe apuntalar el banco estatal para que se tomen decisiones certeras para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres sin ocurrencias, y esto reclama presupuesto y personal especializado con perspectiva de género.

- Anuncio -

Por otro lado, era necesario que todas las autoridades tuvieran perfectamente claro que la alerta de violencia de género es un mecanismo de emergencia y que no podrá resolver nada sin un presupuesto específico y sin que, previamente, las instancias competentes cumplan con lo mandatado por ley.

La presente administración debió construir el presupuesto 2022 considerando el cumplimiento del artículo 57 de la citada ley, que a la letra dice: “El Ejecutivo del estado considerará en el Presupuesto de Egresos del estado, una partida presupuestal a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema y del programa previstos en esta ley”. Es decir, dejó escapar la oportunidad de oro para garantizar los recursos públicos suficientes y necesarios para implementar las recomendaciones emitidas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Al gobierno del estado le urge contar con perfiles con perspectiva de género y derechos humanos para evitar no solo las declaraciones infortunadas, sino para dar tiros de precisión a fin de garantizar la seguridad, la vida y los derechos de las mujeres y niñas. Esto es si de verdad quieren hacer historia.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

CEPC invita a los ciudadanos de Tlaxcala al Simulacro Nacional 2022

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del XXXVII y...
- Anuncio -