Lunes, julio 22, 2024

Severos daños

Son severos los daños que se visibilizan en el marco de las marchas del #8M. Sí, son severos los daños que esas masculinidades dañinas, en esas formas que a los hombres les configuran machos y que los condenan a ser agresivos, controladores, rudos; que les obligan a demostrar “hombría” desde que nacen hasta que mueren y que les llenan de mandatos como que los hombres deben ser fuertes y sin miedo, que deben pelear porque si no son débiles, que deben mantener y tener catedral y muchas capillitas; y que los no de las mujeres son sí disfrazados.

Sí, son severos los daños de la masculinidad frágil y del machismo interiorizado por hombres y mujeres, que se indignan por los “monumentos históricos” pintados de violeta o vidrios rotos, pero que no se escandalizan ante los mil 400 millones de dólares de pérdidas económicas estimadas en 2016 derivadas de estos mandatos esterotipados y violentos (Promundo y Axe–Unilever, 2019).

Sí, son severos los daños ante las ineficiencias, omisiones, negligencias e incapacidades de todas autoridades que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y niñas que no cumplen con la ley. Las autoridades estatales sufren porque los daños a los “monumentos históricos” ascienden a un millón de pesos, pero no tienen problema en comprar muros de metal por 4 millones ni en despilfarrar los pesos y centavos en salarios de funcionarios y funcionarias que no están ni sensibilizadas, ni formadas ni capacitadas en perspectiva de género y gastan presupuestos valiosos en ocurrencias sin ton ni son que lo único que hacen es obstaculizar el ejercicio de nuestros derechos a una vida  libre de violencia y de acceso a la justicia. ¿Funciona la Alerta de Violencia de Género?

Y lo que nos cuestan diputadas y diputados que en boletín de prensa expresan que el Congreso “ha sido aliado de las mujeres a quienes refrendamos nuestro apoyo”, como si nos hicieran el favor. Si lo que exigimos es que representen nuestros intereses y que cumplan con sus obligaciones, ni más ni menos. Vaya soberbia y así se quieren reelegir o ir por otro cargo.

Más recientes

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec,...
- Anuncio -
- Anuncio -