Durante los primeros nueve meses del año, en el estado se han iniciado 99 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos contra las mujeres, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En este mismo periodo, enero-septiembre de 2024, el número de emergencia 911 recibió aproximadamente cinco mil 719 llamadas por incidentes de violencia en agravio de este sector de la población.
De acuerdo a la estadística del Sesnsp, se han perpetrado 28 asesinatos contra las mujeres; de los cuales, 11 tienen la clasificación de feminicidio, cinco de homicidio doloso y 12 de homicidio culposo.
Mientras que por lesiones dolosas, al tercer trimestre del presente año, han sido iniciadas 19 carpetas de investigación y por lesiones culposas, 22; y por secuestro, dos.
En cuanto a violencia famliar, el número es de 19, y por violación, es de nueve, muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su informe difundido en su sitio oficial en internet.
Por los delitos de tráfico de menores, extorsión, trata de personas, corrupción de menores y violencia de género distinta a la modalidad de la familiar, no hay ninguna carpeta de investigación.
En tanto, del 1 de enero al 30 de septiembre de este 2024, en el estado se han registrado alrededor de cinco mil 719 llamadas de emergencia al número 911. De este universo, mil 290 están relacionadas con incidentes de violencia hacia la población femenina.
Los reportes por abuso sexual ascienden a 47; por acoso u hostigamiento sexual, a 43; por violación, a 31; por violencia familiar, a 908; y por violencia de pareja, a tres mil 400.
El Sesnsp precisa que esta información que presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI): sobre incidencia delictiva y las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911.
Puntualiza que a partir de febrero del año 2018, este reporte se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal.
Indica que el reporte de llamadas de emergencia al número único 911, proviene de los 194 centros de atención que operan a nivel nacional y que es remitido mensualmente por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de las 32 entidades federativas.
Sin embargo, aclara que estas no son denuncias ante una autoridad, sino que se trata únicamente de probables incidentes, con base en la percepción de la persona que se comunica para informar sobre el suceso registrado.
Te puede interesar: Abonar desde el tejido social para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, considera Hernández