Sesnsp: 30 mujeres han sido privadas de la vida en Tlaxcala este año

Septiembre y octubre acumulan casi la mitad del total de asesinatos

Al 31 de octubre del presente año, 30 mujeres han sido privadas de la vida en el estado (casi tres por mes); 99 lesionadas, seis secuestradas, 13 víctimas de trata, 11 de violencia familiar y 29 de violación, muestra el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Con estas cifras, en Tlaxcala se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un total de 188 presuntos delitos cometidos hacia la población femenina, denunciados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), desde enero pasado.

Comparativamente con septiembre, en octubre se perpetró un número igual de asesinatos, por lo que entre ambos meses se acumulan 14, casi la mitad de la totalidad registrada.


Sin embargo, de los siete correspondientes a octubre, uno fue clasificado como feminicidio, otro como homicidio doloso y cinco como culposos, es en esta última categoría donde se observa un crecimiento con relación a septiembre, ya que hubo cinco más.

A la fecha, de los 30 asesinatos contra mujeres perpetrados en el transcurso de 10 meses, solo cinco son investigados por la PGJE como feminicidios; 13 como homicidios dolosos y 12 como culposos, en los que la mayoría de las víctimas con mayores de edad y en algunos casos el caso no se encuentra especificado.

Con base en el informe del Sesnsp de delitos contra mujeres, publicado el día 25 de cada mes, los ataques hacia este sector de la población, no han cesado en la entidad.

A la fecha del corte, han sido denunciadas penalmente 79 lesiones dolosas y 20 culposas; entre las víctimas se localizan menores de 18 años de edad, segmento que también ha sido afectado por el secuestro, ilícito cometido tanto en agravio de este como de personas adultas y que representan una cantidad de seis.

Esta cifra de privaciones de la libertad posiciona a la entidad en el décimo lugar del país; pero en cuanto a tasa por cada 100 mil mujeres, la cual es de 0.85, se ubica en el tercero, pues supera a la media nacional que es de 0.28.

Tlaxcala tampoco ha salido de los primeros sitios en el delito de trata de personas. Actualmente es el octavo estado con 13 víctimas, tanto menores como mayores de 18 años de edad. Con una tasa de 1.84 por cada 100 mil mujeres, aparece en el sitio dos, pues el promedio nacional es de 0.59.

En este ilícito y en el de secuestro, en el mes de octubre se registró un aumento de dos y uno, respectivamente, con relación al informe difundido en septiembre.

Por violencia familiar, la Procuraduría ha iniciado 11 carpetas de investigación. En este caso, la entidad ocupa el último lugar. La estadística nacional es de 184 mil 462. Mientras que en el delito de violación, es la penúltima del país, con 29; de este número de carpetas, dos corresponden a octubre.

Solamente en violencia de género en todas las modalidades distintas a la familiar y en tráfico y en corrupción de menores, no hay ninguna denuncia en lo que va de 2020.

Al 31 del mes pasado, el Servicio de Emergencia 911 ha recibido cuatro mil 458 llamadas, de las cuales mil 107 son por incidentes de violencia contra mujeres; mil 1156 están relacionadas con la pareja y dos mil 164 son por violencia familiar.

En una proporción menor se encuentran los reportes de auxilio por abuso sexual, acoso u hostigamiento y violación, con seis ,14 y 11, respectivamente, según el informe.     

En Tlaxcala solo operan dos refugios y un Centro de Justicia

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, detalla que en las investigaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual y la violación, con 29.8 y 55.5 por ciento, respectivamente.  

Asimismo, indica que de los 86 refugios especializados para mujeres en situación de violencia, distribuidos en el país, el estado cuenta solo con dos, según el Censo de Alojamiento de Asistencia Social 2015.

Comparativamente con otras entidades, esta cifra es menor a la del estado de México, donde operan nueve instalaciones de este tipo; a la de Baja California y Chihuahua, donde hay ocho, y a la de Coahuila, Ciudad de México y Puebla, donde funcionan cinco.

Los refugios “juegan un papel clave para dar cuenta de la atención que se brinda a las mujeres, a sus hijas e hijos en situación de violencia extrema”. El servicio que brindan es integral (médico, psicológico, legal, talleres, orientación, vivienda, alimentación y otros), gratuito y confidencial.

En el marco jurídico se encuentran sustentados en la ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), “como parte de las acciones y medida que el Estado establece para proteger a las víctimas de violencia familiar, velar por la instalación y mantenimiento de estos”.             

De los 50 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) que operan en el país, uno se localiza en Tlaxcala; sin embargo, hay estados con hasta cinco, como Coahuila, mientras que México y San Luis Potosí cuentan con cuatro y Ciudad de México, tres. Pero Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, carecen de esta instancia.

Los CJM y las 14 agencias y/o Fiscalías Especializadas para atender ilícitos contra mujeres, que existían en 2018, son parte de la infraestructura institucional  para la prevención de delitos hacia la población femenina tlaxcalteca.