Realiza Sesa reorganización del personal para garantizar atención en hospitales reconvertidos Covid: Lima

Ante el incremento de casos de Covid-19 que requieren ser hospitalizados, la Secretaría de Salud (Sesa) realiza un proceso de reorganización del personal de hospitales comunitarios para garantizar que los nosocomios reconvertidos para atender a pacientes con coronavirus cuenten con el suficiente recurso humano, dio a conocer el titular de esa dependencia, Rene Lima Morales.

El funcionario expuso esto con relación a información difundida la semana pasada respecto al presunto desmantelamiento del Hospital Comunitario de Tequexquitla, por lo que, incluso, el edil de ese municipio, Óscar Vélez Sánchez, envió un escrito al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para manifestar su inconformidad por esa acción y pedirle que reconsiderara la decisión, pues afecta a más de la mitad de habitantes que se encuentran en extrema pobreza. 

“Creo que lo más importante es estar bien informados y tener una buena vinculación. En este caso, nadie podría cerrar un hospital porque quisiera, ni la Secretaría de Salud, ni nadie, porque no está en nuestras facultades” para tomar una decisión de esa naturaleza y llevarla a cabo, sostuvo Lima Morales con relación a esa información.


Lo que se está realizando en estos momentos, explicó el funcionario, es un proceso de reorganización de los recursos humanos adscritos a la Sesa para garantizar la atención y los servicios médicos, principalmente, en los hospitales reconvertidos para el tratamiento de los pacientes con Covid-19, que han ido en aumento. 

“Tlaxcala entra a semáforo rojo y tenemos que tener otro tipo de características y tomar (en cuenta) que, ante la demanda creciente de atención de pacientes Covid, necesitamos reorganizarnos en cuanto a recursos humanos y, por lo mismo, tuvimos que hacer uso de personal de otros hospitales comunitarios”.

Lima Morales reconoció que esta decisión provocó “ciertas molestias e inconveniencias” en el personal, “lo sabemos muy bien, pero también entendemos que hay que dar respuesta para la atención de personas con coronavirus y, por eso, tenemos que reorganizarnos y reestructurarnos, pero esto no significa que se haya cerrado nada”.

Aseguró que este proceso tampoco implica que se vaya dejar de dar el servicio de urgencia o la atención en el municipio de Tequexquitla, porque “incluso, tenemos un centro referenciador en ese municipio y podemos atender partos, emergencias y si, es necesario, se mandan a nosocomios resolutivos, como veníamos haciendo anteriormente”.

En el caso del nosocomio de Tequexquitla, indicó que no el más resolutivo, pues los servicios de mayor complejidad se resolvían tanto en el Hospital Regional de Apizaco, como en el General de Tlaxcala capital, “y hasta el momento sigue siendo así, por eso es importante que se tenga conocimiento de las causas”.

Refirió que esta información ya se la había proporcionado al secretario del Ayuntamiento, pues no había tenido oportunidad de comunicarse con el presidente municipal.